OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El riesgo país después de la pandemia”

"La pandemia y el año pre electoral exigen al gobierno peruano presentar una hoja de ruta económica que cumpla el objetivo de acelerar la reactivación económica del país".
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/monedas-de-oro-cuentas.png

El Perú es uno de los países de América Latina que más atrae flujos de inversión extranjera. En el 2019 registró un aumento del 37% con respecto al 2018, debido al bajo nivel de riesgo que mantenía antes de la aparición del Covid-19.



La pandemia del coronavirus convirtió inicialmente al Perú en un país de refugio para las inversiones extranjeras. El Ministerio de Economía y Finanzas efectuó una venta de bonos soberanos por US$ 3,000 millones en abril, los cuales fueron adquiridos por inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

En la actualidad, los inversionistas están buscando otros medios para proteger sus recursos, como la compra de oro y del dólar. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha indicado que, si hubiese un rebrote del coronavirus, los inversionistas extranjeros verían a América Latina como países de alto riesgo, generando una salida del capital extranjero importante de nuestras economías.


El índice de riesgo País (EMBI), que es calculado por JP Morgan Chase, explica el riesgo de invertir en los bonos soberanos de un país. Mientras mayor sea la puntuación del EMBI, mayor es el riesgo de inversión.

Al 3 de agosto, el riesgo país del Perú se situó en 1.47%, por debajo del promedio de América Latina que es de 4.59%. Standard and Poor´s y Fitch Ratings, principales calificadoras de riesgo, redujeron la calificación del Perú, de “A-” a “BBB+”.

Esta disminución se debe al aumento del déficit fiscal, como consecuencia del incremento del gasto del Estado peruano para combatir el coronavirus. La empresa Moody’s, recientemente se ha pronunciado acerca de la situación de la economía peruana.

La calificadora de riesgos indicó que, a pesar de la fortaleza macroeconómica del Perú la calificación actual de A3, se podría ver afectada a la baja si no se concretan medidas para acelerar el proceso de reactivación económica.

Esta situación de riesgo no solo afecta al Estado peruano, sino también altera la calificación de los bancos locales que podría pasar en algunos casos de estable a negativa.

La pandemia y el año pre electoral exigen al gobierno peruano presentar una hoja de ruta económica que cumpla el objetivo de acelerar la reactivación económica del país.

Es necesario contar con un plan de acción, diseñado de forma realista que permita actuar eficientemente y coloque al Perú como un país atractivo para la de inversión.