OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El efecto de las elecciones en la economía peruana”

"Se espera que este índice se recupere en la medida que los candidatos a la presidencia den mayor precisión acerca de sus propuestas económicas".
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Zuñiga-elecciones-economia.jpg

Las elecciones presidenciales y congresales siempre generan un grado de incertidumbre en la economía mundial; y en esta oportunidad se ha intensificado por la pandemia del COVID-19. El tipo de cambio, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima y el riesgo país son los tres indicadores económicos que reflejan esta incertidumbre.


El viernes previo a las elecciones presidenciales, el tipo de cambio sol-dólar alcanzó los S/3,63, lo que significó un incremento de alrededor de 0.9% respecto de la cifra observada un día antes. Esta cotización es la más baja desde diciembre del año pasado; sin embargo, este crecimiento reflejó la incertidumbre generada por los comicios.

Luego de conocerse los primeros resultados de estas elecciones, el lunes 12 de abril, el tipo de cambio inició el día con una cotización de S/3.69 por dólar; es decir, un incremento de 1.7% respecto del viernes.


Al martes 13, el tipo de cambio se mantuvo en S/3.62 por dólar, luego de conocerse con mayor seguridad los dos candidatos presidenciales que pasarán a segunda vuelta. Esta situación muestra la sensibilidad del tipo de cambio.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) indica el comportamiento de los rendimientos de diversas empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Lima. El viernes 9 de abril, el IGBVL mostró una disminución de -0.4%, principalmente por la caída de los precios de las acciones de los sectores industrial y financiero. Al 12 de abril, este índice cayó 1.8% luego de conocerse los resultados de las elecciones al 85%.

De acuerdo con los expertos bursátiles, el nerviosismo de los inversionistas ante los resultados electorales se reflejó fuertemente en el IGBVL, principalmente por las propuestas económicas sostenidas por el candidato más votado en esta primera vuelta. Se espera que este índice se recupere en la medida que los candidatos a la presidencia den mayor precisión acerca de sus propuestas económicas.

En el caso del riesgo país, el cual refleja la certeza de que un país honrará sus obligaciones con el exterior, este índice se incrementó, pasando de 1.52% a 1.60%, posicionándonos por detrás de Chile y Uruguay, los cuales tienen un riesgo país de 1.24%.

Las elecciones presidenciales del 2021 han sido, sin duda, una sorpresa para todos los peruanos. En estos momentos, se requiere que se recupere la estabilidad económica, política y social del país. 

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El comercio exterior peruano durante la pandemia”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El tipo de cambio, la pandemia y las elecciones generales”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La deuda externa peruana a raíz del coronavirus”