OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Efectos del coronavirus en la actividad económica peruana”

"La economía se está viendo favorecida por una mayor apertura; pero es necesario precisar que no está reactivada al 100%".
23 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Efectos-del-coronavirus-en-la-actividad-económica-peruana-Exitosa.jpg

La pandemia del coronavirus impactó severamente en la actividad económica mundial durante el 2020. En la actualidad, el avance de las vacunaciones a nivel mundial está permitiendo que la economía se reactive hasta alcanzar su capacidad total. En el Perú, el proceso de vacunación va por buen camino, pero la economía peruana continúa trabajando en un ritmo intermedio.


En setiembre, la economía peruana creció 9.71%, impulsada por el sector de alojamiento y restaurantes (85.05%), al igual que transporte, almacenamiento, correo y mensajería (24.39%) y construcción (12.63%). La economía se está viendo favorecida por una mayor apertura; pero es necesario precisar que no está reactivada al 100%.

Una de las restricciones es la limitación de aforos a establecimientos como restaurantes, peluquerías, entre otros, bajo el Decreto Supremo N°159-2021-PCM. Además de ello, los toques de queda establecidos para zonas de riesgo, si bien son beneficiosos para la salud de la población, restringen parte de la actividad económica.


La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, desarrollada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el mes de octubre mostró que las empresas no financieras esperan un PBI de 8.0% para el 2021, por debajo del 13.2% estimado por el BCRP.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “De transitoria a permanente”

Los índices de confianza empresarial también dan muestra de la incertidumbre en la que se encuentran los empresarios. Las micro y pequeñas empresas, que representan más del 95% de las empresas en el Perú, están fuertemente afectadas tanto por la crisis política como por la situación actual de la pandemia.

En este sentido, debemos tener mucho cuidado con el espejismo de crecimiento que se observa actualmente. Por ejemplo, se mencionó que el sector alojamiento y restaurantes creció 85.05% en setiembre, pero esta cifra es un rebote estadístico. Debemos considerar que, en marzo, se estimó la pérdida de alrededor de 1.3 millones de puestos laborales en dicho sector.

La economía peruana tiene un gran potencial de crecimiento económico. Existen inversionistas, nacionales e internacionales, que quieren hacer negocio en el país, pero la inestabilidad política y los levantamientos sociales crean un freno al desarrollo económico nacional. Es cierto que se necesita impulsar la economía en beneficio de todos los peruanos, pero sin una población que priorice la salud comunitaria, seguiremos rezagados en el crecimiento económico.

Más información: