OPINIÓN | Javier Zúñiga : “Deterioro de las calificaciones de riesgo peruano”

"Ellas emiten su opinión acerca de si un país podrá cumplir con el pago de sus deudas de forma total y puntual".
13 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/LIMA-DE-NOCHE2.jpg

Las calificaciones crediticias son realizadas por 3 empresas internacionales, Standard & Poors (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, quienes realizan análisis de las expectativas del riesgo crediticio.



Ellas emiten su opinión acerca de si un país podrá cumplir con el pago de sus deudas de forma total y puntual. Una variación de estas calificaciones es decisiva para muchos inversionistas extranjeros a la hora de decidir invertir en una economía.

Las perspectivas negativas nacen a causa del COVID-19. A inicios de enero, Moody’s mostró su preocupación por la región latina debido al riesgo político para el 2020 y los conflictos sociales que se presentaron en varios países.


Las calificadoras de riesgo habían previsto que debido al reducido espacio fiscal la mayoría de los países latinoamericanos presentarían dificultades en
afrontar el fuerte choque negativo de sus economías originado por la pandemia del coronavirus.

La empresa calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, ha disminuido la calificación de Perú en un escalón de “A-” a “BBB+”. En un contexto en el cual el Estado peruano está utilizando sus recursos fiscales para sobrellevar los efectos del COVID-19, Fitch está dejando de considerar las finanzas públicas peruanas como una fortaleza del país.

A pesar de las buenas perspectivas sobre el Perú, su calificación crediticia se redujo. Una de las causas de esta decisión de Fitch Ratings, es que se espera que la deuda pública peruana, con respecto de su PBI, se incremente a 31.9% para el 2020, 5.1% superior al registrado en 2019; originado por el mayor gasto del gobierno en un contexto de baja recaudación fiscal.

Otra de las razones es la posible pérdida de liquidez por parte del fisco. Esto quiere decir que, en la medida que se aumente el gasto público, el espacio fiscal peruano no sería suficiente para sostenerlo, por lo que se usarían otros saldos fiscales.

Esta última situación dejaría sin margen de maniobra al Estado, en el caso de haber otro evento negativo. El Perú es una de las economías latinoamericanos que presenta una serie de indicadores macroeconómicos saludables de la región.

Además, el índice de riesgo EMBI, al 5 de junio, posiciona al Perú como la primera economía latinoamericana con menor riesgo crediticio (1.66%), seguida por Chile (1.94%). El entorno financiero peruano ha sido considerado uno de los más sólidos de la región durante los últimos años.