OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Desafíos del turismo, después de la pandemia en el Perú”

"Mientras que la estabilidad política será importante en la atracción del turismo de negocios, que atraerá un mayor flujo de turistas extranjeros en el 2021".
17 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Zuñiga-turismo-pandemia.jpg

La pandemia del coronavirus ha afectado a la economía peruana y el sector turismo es el que ha llevado la peor parte. Se tenía la esperanza de que las vacunas del Covid-19, permitirían que el Perú recibiera una cantidad moderada de turistas extranjeros; sin embargo, las estimaciones dicen todo lo contrario.


De acuerdo al presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el sector turismo perdería cerca de US$ 20,000 millones en el 2020 y el 2021.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se espera un aumento del flujo de turistas nacionales del 2%, respecto del año 2020. En cuanto al flujo de turistas extranjeros (turismo receptivo), se prevé el arribo de 450 mil viajeros del exterior en el 2021, 50.2% menos que el año anterior.


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que, de junio 2020 a mayo 2021, el sector Alojamiento y Restaurantes ha disminuido un 37.87%, colocándolo en una delicada situación económica y financiera.

Al mes de mayo, el Mincetur ha registrado el ingreso de 66,320 turistas extranjeros. Si se compara esta cifra con la llegada de viajeros en enero 2020 (370,618), se observa que en los cinco primeros meses del presente año solo se ha recibido el 17.9% de turistas contabilizados solo en el primer mes de 2020.

Como se mencionó anteriormente, las vacunas daban buenas expectativas para el turismo, pero los nuevos brotes alrededor del mundo han hecho que se prendan todas las alarmas. Sin embargo, el trabajo de vacunación realizado en Norteamérica ha permitido que PromPerú promueva viajes hacia el Perú en Estados Unidos y México.

Para promover el turismo internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), creó el sello Safe Travels, el cual se otorga a lugares turísticos que cumplen con las medidas de salubridad, según los estándares internacionales. En el caso del Perú, 19 regiones ya poseen este sello de seguridad, entre ellas están Cusco, Piura, Tumbes, Ayacucho, Lima (distrito de Miraflores), San Martín (Alto Mayo y Tarapoto), Loreto, Pasco (Oxapampa), Junín y Cajamarca.

La velocidad en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 será fundamental para el desarrollo del turismo interno en el corto plazo. Mientras que la estabilidad política será importante en la atracción del turismo de negocios, que atraerá un mayor flujo de turistas extranjeros en el 2021.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Las mypes durante la pandemia en el 2021”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La importancia del Banco Central de Reserva en la economía peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativas macroeconómicas en el Bicentenario”