OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Cuánto se ha gastado en la pandemia”

19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/pandemia-zuniga.jpg

Por: Javier Zúñiga
Economista



A nivel regional, el Perú fue considerado el país con el mayor gasto fiscal por Covid-19 con 9% del PBI ejecutado, seguido por Brasil con 8%, Paraguay con 6% y Chile con 5%.

En mayo, luego de la declaratoria del estado de emergencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que el Estado habría gastado S/ 9,232 millones para atender específicamente la pandemia. En ese momento, se estimaba que las medidas económicas de urgencia en general, como la disminución de contagios, el reforzamiento del servicio médico, el cierre de brechas e infraestructura y el fomento del empleo, le costarían al Perú S/ 90,000 millones, lo que representaría un 12% de nuestro PBI.


Entre los gastos más importantes que se han realizado en el 2020 por el aislamiento social se encuentran: el bono de S/ 380 para hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, la distribución del bono rural para hogares en zonas rurales en pobreza o pobreza extrema y, más recientemente, el bono familiar universal, con un monto de S/ 760 en cada caso.

Con relación a los subsidios para el sostenimiento del sector laboral se tiene el bono independiente de S/ 760 para trabajadores independientes no pobres, el subsidio para empresas generadoras de empleo de S/ 1,500 y las líneas de apoyo económico, estas últimas dirigidas a trabajadores y organizaciones culturales.

Los programas de apoyo empresarial también fueron esenciales en el 2020. Reactiva Perú y los Fondos de Apoyo Empresarial para las Mypes, el turismo y el agro brindaron créditos a tasas históricas bajas para empresas de sectores claves de la economía peruana. Las garantías que brinda el estado peruano permiten que estos créditos cuentan con periodos de gracias en los pagos. El FAE- Turismo ofrece apoyo económico con plazos de hasta 60 meses incluyendo 18 meses de gracia.

El Perú contó con recursos propios para hacer frente al coronavirus, pero tuvo que captar recursos por financiamiento externo. En abril emitió bonos soberanos por US$ 3,000 millones y en noviembre colocó bonos por más de 100 años de vida por US$$ 4,000 millones.

Al 26 de octubre de 2020, el MEF informó que las medidas aprobadas equivalen a S/ 138,768 millones, de los cuales S/ 51,235 millones se destinaron a aquellas medidas enfocadas a mitigar la emergencia (atención médica, soporte a hogares y soporte a empresas) y S/ 87,532 millones para la reactivación económica.

◼ TWITTER


◼ VER MÁS

¡Atención! Expertos de EsSalud advierten nuevos síntomas de la Covid-19

Chiclayo: Alcalde del distrito de Pátapo fue captado libando licor en horas donde hubo inmovilidad social

Surco | Ladrón llora al recordar a su madre, luego que fuera capturado por agredir y robar a una mujer