OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿Cuál sería la inflación en el 2021 considerando la pandemia?”

"Por ello desearíamos que los proyectos de ley que se formulen en el Congreso aseguren un entorno económico óptimo y que no sean proyectos que busquen la popularidad".
30 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/zuñiga-Cuál-sería-la-inflación-en-el-2021-considerando-la-pandemia.jpg

En el 2020 la incertidumbre originada por el coronavirus y la crisis política en el país determinó que la economía peruana tuviera altibajos y afectara a la inflación, pero el resultado final fue saludable con un 2.15%, siendo una de las más bajas de América Latina.



Marzo del 2020 fue el mes donde se observó una inflación mensual más alta con un 0.65%. En junio fue de -0.27% y agosto alcanzó un -0.11%. Estas disminuciones de precios se originaron como un reajuste en las especulaciones provenientes de meses atrás. Al culminar el 2020, la inflación de los doce meses fue de 1.97% en Lima Metropolitana y 2.15% a nivel nacional.

A nivel nacional, los productos o servicios donde se presentó el mayor aumento de precios en el 2020 fueron los relacionados a las bebidas alcohólicas y tabaco 3.64%, servicios de alojamiento, agua, electricidad y combustibles 3.45%; y medicamentos e implementos del sector salud 3.44%.


El resultado inflacionario obtenido en el 2020 fue óptimo. La meta de inflación del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) es de 1% a 3% de inflación; lo cual demuestra la fortaleza institucional que el Perú posee frente al mundo. En el 2021 se continuará por este camino.

El BCRP, en su reporte de inflación de diciembre 2020, indicó que la inflación en el 2021 sería de 1.5%, cifra cercana al límite inferior de la meta de inflación que es de 1%, esto como efecto rebote a las cifras altas de inflación presentadas en el 2020. Además, esta estimación considera la probabilidad de menores costos en la implementación de los protocolos sanitarios, a medida que se vaya superando la pandemia, por el proceso de vacunación.

De acuerdo con la encuesta de expectativas macroeconómicas de inflación, elaborada por el BCRP, se espera para el 2021 una inflación promedio de 1.90%. Los analistas económicos encuestados prevén una inflación de 2.05% para este año, mientras que las empresas no financieras estiman una cifra cercana al 2.0%. El sistema financiero, por su parte, se muestra más optimista, proyectando una inflación de 1.65%.

Teniendo en consideración que las políticas económicas y monetarias sean equilibradas, podríamos suponer que la inflación en el Perú se mantendrá en niveles saludables. Por ello desearíamos que los proyectos de ley que se formulen en el Congreso aseguren un entorno económico óptimo y que no sean proyectos que busquen la popularidad.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿Cuánto empleo se ha perdido por la pandemia?”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Cuánto se ha gastado en la pandemia”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Evolución de los precios durante el 2020”