OPINIÓN | Javier Zúñiga: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el Perú?

"Se debe tomar en consideración las recomendaciones de las distintas instituciones internacionales, así como la de la Cámara de Comercio de Lima".
30 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/dinero-2.png

El Estado peruano se encuentra reactivando la economía peruana de manera conservadora, a raíz del COVID-19, tratando de
favorecer a las familias peruanas que necesitan generar ingresos.

En el último reporte de “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que América Latina y el Caribe tendrían una disminución económica de -5.2% para el 2020.

El Perú y Chile, con un resultado negativo de -4.5%. El menor crecimiento de China y la recesión de las economías del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), presionarían a la baja los precios de las materias primas reduciendo nuestros volúmenes de exportación.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), muestra que en el mes de abril los analistas económicos e instituciones financieras esperan que el PBI peruano termine en el 2020 entre -4.5% y -5.0%, respectivamente.

Sin embargo, las empresas no financieras consultadas tienen una perspectiva más positiva y creen que el Perú crecería 0.5%, a pesar de la crisis del COVID-19.

Diversas instituciones y empresas están de acuerdo en que la economía peruana se contraería más del 5%, este es el caso de la sociedad agente de bolsa Inteligo SAB que, en abril, mostró su preocupación por la economía peruana ante la declaración de emergencia nacional y cuarentena; cuyo impacto negativo sería un hecho absoluto.

Scotiabank en lo referente a sus expectativas económicas tiene una previsión económica más negativa. A raíz de la caída de 16.3% del producto nacional en marzo, la entidad financiera espera que el PBI en abril disminuya en más del 30%; estimando también un crecimiento del PBI de -9% al finalizar el 2020.

Estas cifras se deben a la menor demanda interna, como consecuencia del menor ingreso percibido por las familias a causa del desempleo y de la paralización de los proyectos de inversión.

Probablemente el Estado peruano tenga buenas intenciones con su población, como se puede observar; sin embargo, la recuperación de nuestra economía será muy lenta, si no se agiliza, se flexibiliza y se sensibilizan las 4 fases del plan de reactivación económica.

Se debe tomar en consideración las recomendaciones de las distintas instituciones internacionales, así como la de la Cámara de Comercio de Lima, que sugiere que los protocolos sean más claros y ágiles.