OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Crecimiento económico peruano al 2021”

"El Perú y el mundo dejan un año 2020 cargado de una gran inestabilidad para iniciar un 2021 que podría convertirse en un año esperanzador".
2 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/zuñiga-Crecimiento-económico-peruano-al-2021.jpg

El Perú y el mundo dejan un año 2020 cargado de una gran inestabilidad para iniciar un 2021 que podría convertirse en un año esperanzador. En el Perú, se espera que el PBI del 2020 sea -12% y en el 2021 fluctué alrededor del 10%.


En el 2020 el mundo decrecerá a un nivel de -4.4% y crecería en un 5.2% en el 2021. Para el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estima que nuestra economía repuntará el 2021 con un crecimiento de 11.5%. Este aumento está sujeto fundamentalmente en el desempeño de la producción local, la normalización económica de nuestros socios comerciales, una política monetaria expansiva y el fortalecimiento de la confianza empresarial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), espera que la economía peruana aumente en 10% en el 2021. Esta cifra es muy posible de alcanzar si se consideran factores económicos como un mayor impulso fiscal, alivio económico y mayores exportaciones.


La encuesta de expectativas macroeconómicas, elaborada por el BCRP, muestra que los analistas económicos y el sistema financiero encuestados prevén un PBI del 9% al finalizar el 2021; sin embargo, las empresas no financieras esperan un crecimiento del 4%. Esta diferencia se debe a que el empresariado peruano percibe un Congreso General de la República que está generando incertidumbre e inestabilidad política a todo nivel.

Con estos resultados en el 2021 el Perú sería uno de los países con el mayor crecimiento económico de la región. Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental considera que los países que se recuperarán más rápido de esta recesión económica serán Chile y Perú, pues no dependen del petróleo, sino de los minerales, los cuales están siendo demandados por China, quien alcanzó un 1.9 % en el 2020 y podría tener un 8.2% en el 2021. Además, Chile y Perú han tenido políticas públicas y fiscales robustas por más de una década, lo cual impulsará su crecimiento en el 2021.

El Perú tiene un fuerte potencial de crecimiento para el 2021, pero todo está sujeto a la evolución de la pandemia. Mientras tanto, los temas de desempleo, déficit de infraestructura, débil confianza empresarial y la crisis política son temas que deben ser superados para que el país no solo alcance una saludable economía en el 2021, sino para que la economía peruana pueda cerrar las brechas de desigualdad existentes en el mediano plazo.