OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Consecuencias de una baja calificación crediticia en la economía peruana”

"La calificación crediticia no solo afectaría al empresariado peruano, sino también a toda la economía nacional y familiar".
5 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Zuñiga-econmia-crediticia.jpg

La actual recesión económica que el mundo está afrontando, provocada por la pandemia del coronavirus, ha determinado que los grandes inversionistas busquen países para invertir con un bajo riesgo. El riesgo para invertir se evalúa a través de las calificaciones crediticias. En la última semana hemos visto que la perspectiva de Moody’s cambió de “estable” a “negativa”; y esta situación ocasionará efectos negativos en la economía de nuestro país.


La calificación crediticia indica la capacidad que tiene un país para pagar sus deudas. Las principales agencias calificadoras son Moody’s, S&P y Fitch. Dichas calificaciones van acompañadas de perspectivas que indican si estos resultados incrementarán (positivo), se mantendrán (estable) o disminuirán (negativo).

En el caso de la última noticia de la agencia calificadora Moody’s, su perspectiva pasó de “estable” a “negativo” debido a la coyuntura política que estamos viviendo; sin embargo, la calificación de “A3”, una de las más altas de la región, se ratificó. Esto quiere decir que estamos pasando una coyuntura de inestabilidad política provocada por las propuestas económicas de un candidato en el proceso electoral, pero las fortalezas macroeconómicas y la buena gestión de nuestro Banco Central de Reserva (BCRP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han permitido seguir pagando nuestras deudas.


El año pasado, el MEF emitió bonos soberanos para hacer frente a la pandemia del Covid-19 a tasas históricas bajas, gracias a una favorable calificación crediticia.

El encarecimiento de los bonos peruanos ocasionaría también que la deuda pública y privada sea más difícil de pagar. Al ser más caro el endeudarse, se tendrían que realizar los pagos en mayor tiempo; y podría suceder que se deba recortar otros gastos o inversiones para cumplir con sus obligaciones. Esto no ayudaría a la reactivación económica del país.

Una menor calificación crediticia también generaría que el tipo de cambio se incremente rápidamente. El efecto de la incertidumbre ha ocasionado que el tipo de cambio aumente durante las últimas semanas.

La calificación crediticia no solo afectaría al empresariado peruano, sino también a toda la economía nacional y familiar. El pretender no pagar la deuda externa, cerrar el comercio internacional o renegociar contratos son propuestas populistas que, si se llevaran adelante, terminarían destruyendo la economía peruana.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Análisis de las propuestas económicas de los equipos técnicos”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Los acuerdos comerciales en los planes de gobierno en la segunda vuelta”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Las mypes en las propuestas económicas de la segunda vuelta”