OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Comportamiento del tipo de cambio en el Perú”

"De esta manera países como el Perú reciben fuertes cantidades de dólares por exportaciones mineras, presionando a la baja el tipo de cambio".
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Zuñiga-dolar-cambio-Exitosa.jpg

En los últimos dos años, la cotización del dólar ha estado al alza a nivel mundial. En Latinoamérica, la gran mayoría de los países han visto el tipo de cambio elevarse a tasas superiores al 10% durante el 2021, debido a importantes salidas de capital extranjero de la región. En el Perú, se espera que la cotización del dólar sea menor durante el 2022.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los problemas que involucraron a empresas mineras, las presiones inflacionarias internacionales y la ruptura de la cadena de suministros, fueron los factores que continuaron presionando al alza el tipo de cambio durante el último trimestre de 2021, observándose un nuevo máximo histórico en la cotización del dólar de S/4.138.

Las nuevas variantes del Covid-19 han ocasionado una fuerte incertidumbre en los mercados locales e internacionales, incentivando el alza de la cotización del dólar en el país. Los temores de nuevos períodos de olas de contagios de coronavirus incrementan la demanda de dólares como capital de refugio. Sin embargo, en los últimos días se ha observado una disminución del tipo de cambio.

Durante el 2021, la fuerte demanda de países asiáticos por materia prima ha impulsado la cotización de los minerales a niveles históricos: en el caso del cobre, en mayo de 2021, se observó un precio de US$10,724.50 por tonelada métrica. De esta manera países como el Perú reciben fuertes cantidades de dólares por exportaciones mineras, presionando a la baja el tipo de cambio.

Otro factor que ayudaría a la reducción del tipo de cambio son los proyectos de inversión. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para el presente año se posee una cartera de 29 proyectos que corresponden a más de US$38,000 millones.

Con tranquilidad política en el Perú, se esperaría el ingreso de más inversionistas extranjeros, lo cual significaría una mayor fuente de capital extranjero, beneficiando aún más la situación cambiaria.

Bajo este panorama, se esperaría observar un período de apreciación de nuestra moneda local; sin embargo, este escenario está fuertemente sostenido por la cotización de los minerales y la incertidumbre política.

La volatilidad cambiaria fue un factor agravante de la inflación en el 2021. De observarse realmente una tendencia descendente del tipo de cambio, esto beneficiaría a los precios locales, siendo de gran ayuda a las familias más necesitadas.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación peruana en el 2021”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Proyección del PBI peruano en el 2022”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El futuro del comercio exterior peruano en el 2022”