OPINIÓN | Javier Zúñiga: Análisis económico del discurso presidencial

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga, economista.
6 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Zuniga-Analisis-economico-discurso-presidencial-Exitosa.jpg

El 28 de julio, el presidente de la República del Perú presentó su discurso presidencial, acerca de los logros obtenidos por su gestión en un año y lo que se pretende hacer en el siguiente período. El discurso, en el ámbito económico, tuvo muchas ambigüedades.

Con referencia al crecimiento económico, en el mensaje se mencionó que, en lo que va del año, la economía peruana habría crecido 3.5%. Sin embargo, no se mencionó que, en el último reporte de la inflación de junio, elaborado por el BCRP, se muestra una reducción de las expectativas de crecimiento para el 2022, de 3.4% a 3.1%.

Este crecimiento fue comparado con las proyecciones promedio de los países emergentes, de 2.5%, y de las economías avanzadas, de 2.6%. Pero si se realiza un análisis regional, el Perú se ubica en la posición número siete en el crecimiento económico para el 2022.

También puedes leer | Vladimir Cerrón a Pedro Castillo: Aníbal Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país

La situación real del empleo es que, si bien se han generado puestos de trabajo, la calidad del mismo ha empeorado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril del 2019 a marzo del 2022, el empleo adecuado decreció en 408 mil personas, mientras que el subempleo aumentó en 926 mil personas; es decir, el subempleo se incrementó 12.3% comparándose a cifras pre pandemia. Aquí se observa que hay una recuperación del empleo, sacrificando la calidad del mismo.

La inversión privada fue mencionada, con una cifra de US$ 44 mil millones. Para la generación de empleo y mayor actividad económica se requiere que la inversión privada se incremente, no que se mantenga al mismo nivel del 2021. Para el impulso de dicha inversión, se refirió al impulso a mecanismos de inversión como las asociaciones público-privada (APP) y obras por impuestos (OXL), lo cual sí sería un ejercicio que mejoraría la inversión privada del país.

Un punto preocupante, que podría afectar las arcas públicas es lo mencionado en relación a las pensiones, pues se consideró la inclusión de trabajadores informales a este sistema. Si bien es una forma de proteger a esta población, pero hay que tener en cuenta que la masa laboral informal es enorme: más del 70% de la PEA nacional.

En el mensaje de la nación se mencionaron más temas económicos, como la inflación, la actividad minera y la segunda reforma agraria.  Pero en estos puntos no se presentaron los mecanismos que permitirían su implementación.

Más en Exitosa