OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Adaptación y actualidad de las mypes en época de pandemia”

"La pérdida de empleo de la microempresa fue la más grande, pues representó el 71% del desempleo ocasionado por la pandemia...".
28 Noviembre, 2020
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Las micro y pequeñas empresas (mypes), se han visto fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus y muchas de ellas cerraron indefinidamente. Se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) a finales del 2020 haya disminuido un – 13%.



En setiembre, los créditos en soles dirigidos a las mypes obtuvieron un crecimiento anual de 36.5%. Esta cifra fue impulsada, en su mayor parte, por el programa Reactiva Perú.

Durante los meses que duró el aislamiento obligatorio, 2 millones 699 mil personas perdieron sus empleos, con relación a los meses de abril, mayo y junio del 2019. La pérdida de empleo de la microempresa fue la más grande, pues representó el 71% del desempleo ocasionado por la pandemia, equivalente a 1 millón 917 mil de puestos de trabajo.


Al trimestre móvil de agosto, setiembre y octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha identificado a 2 millones 385 mil personas empleadas en microempresas, con lo que se registraría una pérdida del 20% del empleo observado en el mismo período del año anterior. Esta disminución de 594 mil empleados de estas empresas, comparado con la pérdida observada entre abril y junio, está mostrando una recuperación muy lenta del empleo formal de las microempresas.

La pandemia del Covid-19 afectó significativamente al sector empresarial peruano, siendo los más dañados los pequeños empresarios. Sin embargo, esta pandemia impulsó la digitalización de muchas pequeñas y microempresas. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima que las ventas por internet en el 2020 asciendan a USD 5,600 millones, convirtiéndose en un paliativo temporal.

Dada esta adaptación, algunas empresas financieras están apostando por la digitalización de sus clientes. Un ejemplo es Caja Piura, que busca otorgar S/ 600 millones a las mypes para la campaña navideña y, así, ayudar a más emprendedores a digitalizar sus negocios.

A causa de la situación crítica ocasionada por la pandemia, el Ministerio de la Producción, afirmó su posición en impulsar y fortalecer las líneas de acción para la reactivación económica de la pesca, mype y la industria peruana.

En el caso de las mypes, el Ministerio de la Producción estaría apoyándolas, impulsando su constitución empresarial. También desarrollarían programas para incrementar su liquidez, el acceso a financiamiento y el desarrollo de negocios con el Estado a través de Compras a myperú.