OPINIÓN | Jaime O. Salomón: “Sacrificio de la verdad”

"Hace varias semanas fueron los indicadores y la realidad nacional los que me llevaron a señalar que habría problemas con los mercados del Perú".
24 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/agricultora-con-su-hijo.jpg

Se sabe que la noche del 4 de Julio tendremos un eclipse parcial de Luna, que días después apreciaremos una lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas.



Se sabe que científicos de la NASA han encontrado evidencia de un universo paralelo (a través de los neutritos negativos de los rayos cósmicos). El bienestar deriva del buen uso de la ciencia y tecnología; en la actualidad se hace evidente que no todos analizan antes de proponer y, que
el poder aísla a los seres humanos que mantienen el liderazgo global; hasta nublando las decisiones que sus gerentes toman día a día, tal color negro que representa la máxima oscuridad por falta de iluminación.

Cualquier organización, pública o privada, requiere un equipo pensante, que medite, razone con el corazón y visione el futuro, generando decisiones apropiadas, colegiadas y alineadas a una sola estrategia y a una sola realidad.


Se asemeja a que, en lugar de tener una sola plataforma digital integrada a nivel nacional, cada ministerio y cada una de las 3000 dependencias tienen su propia base de datos, sin aún pretender consolidarlas para una mejor toma de decisiones, en favor de la población.

Los últimos días, he recibido llamadas virtuales de autoridades y compatriotas de diferentes regiones del país, expresando la realidad que viven y sugiriendo ideas para mejorar la situación de los peruanos.

Debemos escuchar a la gente. Pero en lugar de ello, los medios nos presentan autoridades opinando, de lo que se desprende que cada quién tiene ideas diferentes, opuestas, o adelantan opinión sin haber realizado análisis previo en los últimos 70 días.

Hace varias semanas fueron los indicadores y la realidad nacional los que me llevaron a señalar que habría problemas con los mercados del Perú. Hoy, la data permite avizorar que los agricultores y ganaderos tendrán problemas; es decir, estarán complicadas –además de los mercados- las personas que trabajan la tierra que hasta ahora permiten tener llenas nuestras despensas.

Una organización tiene éxito cuando el equipo del ápice estratégico es el adecuado. Si la dirección y la gestión es mediocre, elegirán un equipo de mediocres; y con ello, no llegamos a buen puerto.

Más que distraer a las personas en salones de belleza o viendo fútbol, se sugiere tomar acciones apropiadas, revalorando la solidaridad interna y externa; es decir, siguiendo los pasos del principio ancestral andino: el Ayni, generar solidaridad comunitaria. Trabajemos por el Perú.