OPINIÓN | Jaime O. Salomón: “Qué domingo 13”

"Olvidan que miles de peruanos pierden la vida, pierden familiares, pierden el empleo, pierden la fe en ellos y en el país".
13 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Jaime-Salomón-qué-domingo-13.jpg

Vivimos momentos difíciles y de los más complicados en nuestros cortos 200 años de vida republicana; peor en medio de una pandemia que ferozmente se lleva la vida de amigos y de miles de compatriotas. Afecta nuestra salud y golpea fuertemente nuestra economía, la cual tuvo que ser arada y cultivada por muchos a fin de ponerse sólida. Las cifras de hoy ponen al país en recesión y la tendencia llevaría a una gran depresión económica, tan grande como la que hoy viene intentando acabar con la fe y esperanza de los peruanos, así como con la gobernabilidad nacional.



Sucede cuando quienes llevan las riendas del poder priorizan sus intereses por encima del de todos. Cual banda musical que toca acordes desentonados, pero, alineados a intereses subalternos, nos tratan de envolver con los no santos susurros musicales de ciertos cantantes de medio pelo, arreglistas, titiriteros y aficionados al uso y manejo del audio.

Cual década de los 80 nos están acostumbrando a vivir del acontecimiento que escriben minuto a minuto. Triste agenda que no contempla el para qué fueron electos, o nominados, dando la espalda a los peruanos.


Hoy, mientras congresistas y presidentes de comisiones relacionan la realidad con encuentros de fútbol, con una ‘pichanguita’ en la que debieron ganar por goleada a favor de la vacancia, olvidan que miles de peruanos pierden la vida, pierden familiares, pierden el empleo, pierden la fe en ellos y en el país.

¿Y el Perú pa’ cuándo? Cuando los medios ya evidencian el carácter golpista de la vacancia que haría que los actos del Congreso sean inconstitucionales, pero, generando una tremenda crisis.

Un Congreso tratando de remover de manera ‘express’ al presidente a partir de unos audios, llamando a las fuerzas armadas, llamando al ministro de Defensa cual, si fuera subalterno, sin siquiera haber terminado de analizar el caso en la comisión del Congreso, suena a que sin análisis tomaran decisión con el estómago. Respetemos a las fuerzas armadas.

Ayer, en compañía de los altos mandos de las fuerzas armadas, el señor premier dio un mensaje a la nación donde claramente se evidencian hechos que lindan con sedición e intereses ajenos al bienestar de los peruanos. Ahora se entiende el por qué hay muchos congresistas preocupados; ¿será porque saben que la ley siempre llega?

Exhortamos al Congreso a estar a la altura de la patria y trabajar en democracia, dentro del ordenamiento jurídico, respetando la independencia de poderes y teniendo como base la gobernabilidad nacional.

Trabajen por el Perú.