OPINIÓN | Jaime O. Salomón: “Mamacha del folklor”

"Se requieren seres humanos competentes, con la camiseta peruana bien puesta, que entiendan que se debe conocer y entender la realidad antes de proponer políticas".
18 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Jaime-Salomon-Mamacha-del-folklor.jpg

Cambiando de nombre un ministerio y añadiendo un viceministerio no se solucionará el problema del desarrollo agrario. Antes de promulgar las leyes del agro, debieron estudiarlas y leerlas en profundidad para que tengan idea del cómo serán reglamentadas.



Que expliquen cómo trazarán el rumbo de la agricultura con el mismo equipo, cómo lograrán planificar y coordinar entre las entidades del ministerio y sus organismos adscritos, cómo articularán con los demás sectores y cómo, en función a las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones del país, mejorarán la relación con los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales.

Pareciera que ambos poderes quieren llevar la vida en paz, a cambio de ventajas no comparativas allegadas al estado-billetera y al folclor.


Con la sabiduría de las mamachas realicen un buen análisis, respetando los derechos de los agricultores con un accionar y coincidencia entre los poderes y niveles de gobierno. NO ensombrezcan la esperanza o dejen en el olvido al pueblo.

Van bien las frases bonitas cuando van acompañadas de conocimiento y solución a los problemas. Pero, se dedican a festejar la campaña “come saludable”, mientras los problemas persisten y millones de peruanos comen una sola vez al día.

Desde UNICEF anunciaron que en el Perú cuatro millones de niños y jóvenes (y sus familias) están en pobreza extrema, cuando ellos son el futuro del Perú (ni hablar de educación y salud).

Que los casos de contagio se están incrementando; que de los 2 mil millones de soles asignados al FAE agro, solo han asignado 20.9 millones, a tasas de 9.86%. Cuando un millón de peruanos no pueden adquirir los productos de la canasta básica. Que el 25% de los niños de zonas rurales están anémicos; o, que 6.7 millones de peruanos ya perdieron su trabajo.

Analicen la estructura del campo agrario; generen institucionalidad dentro del sector; articulen con los niveles de gobierno; logren una agricultura rentable y sostenible; analicen los recursos agua y financiamiento.

Se requieren seres humanos competentes, con la camiseta peruana bien puesta, que entiendan que se debe conocer y entender la realidad antes de proponer políticas que lleven al desarrollo. Después, las políticas y la infraestructura seguirán a los planes para desarrollo del agro.

La moral, normas y valores sociales son la base para una sociedad sana y humana.

La política requiere a mejores mujeres y hombres, serios, nobles de corazón, que respeten a todos y que sepan escuchar y dialogar.

La democracia es un cuerpo vivo que no permite desigualdades y que requiere una buena gobernanza y respeto entre los poderes y niveles del Estado.

Trabajen por el Perú.