OPINIÓN | Jaime O. Salomón: “Estado Fallido”

"Países en el mundo inician el proceso de vacunación de sus poblaciones; mientras que en el Perú no hay vacunas, porque el Estado ha traicionado la confianza...".
20 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/jaime-salomon-Estado-Fallido.jpg

El Perú se ha sumado al estado de alerta ante un inminente rebrote de contagios. La verdad es que los ciudadanos no conocemos la verdad. Manipulación de cifras de los contagios, de fallecidos y de los niveles de pruebas.


El gobierno de transición debe devolver la calma y tranquilidad al país y concentrarse en tener mejores esfuerzos para un transparente actuar y eliminar falsas expectativas sobre la llegada de la vacuna.

Sincerando y transparentando cabe preguntar ¿Cuántos PCR se hacen por día? ¿Cuál es la cifra verdadera de contagiados y fallecidos? ¿Cuándo realmente llegará la vacuna? ¿Cuántas llegarán? ¿Cómo se aplicarán? Por citar un ejemplo, en días pasados nuestro vecino del sur, Chile, realizó 49 mil PCR.


Los cierto es que no se puede enfrentar una pandemia y mucho menos un rebrote si no contamos con información real.

Se vienen las fiestas de fin de año, vuelven los cines, teatros, gimnasios, cual preparando el terreno para que no se den las elecciones 2021.

Hemos solicitado el sinceramiento de la “operación anti COVID”, pero seguimos en la misma nebulosa que solo desnuda la pésima gestión de autoridades que no estuvieron a la altura de lo que el país y la población requieren. Todo ello producto de un Estado fallido.

Subrayamos que en su momento se dijo que las cosas no se estaban planificando correctamente, que manejar el país de manera responsable significaba sentar en la mesa de trabajo a los mejores peruanos, a los mejor preparados, con experiencia y logros comprobados; por encima de sus ideologías, porque el Perú es de todos los peruanos.

Países en el mundo inician el proceso de vacunación de sus poblaciones; mientras que en el Perú no hay vacunas, porque el Estado ha traicionado la confianza de la población, quienes al final vienen pagando tamaña incompetencia.

Es momento de decirle al actual señor presidente que la población necesita la verdad; no para señalar a alguien en particular -la historia y población se encargarán de ellos-, pero sí para de revertir la situación intentando no mover el avispero para mantener el barco a flote, por el bien de todos los peruanos.

Tapar el sol con un dedo nunca ha sido la solución. Los peruanos deben saber que la única forma de enfrentar la realidad es con la verdad.

Segunda ola o Estado fallido tienen un común denominador: falta de personas capacitadas, con experiencia comprobada y que decidan trabajar por el Perú, pero de verdad.