OPINIÓN | Jaime O. Salomón: “Artífices de la historia”

"Los líderes sectoriales debieran dejar de navegar improvisadamente -cual velero sin vela-, y trabajar sobre lo que se requiere, con un equipo atinado".
29 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/jaime.jpg

Hoy en día se requieren personas que sean artífices de la historia, que focalicen con claridad el objetivo, que tracen el camino hacia el cambio que el país requiere para el beneficio de “todos” los peruanos.

Con conocimiento, experiencia previa y entendimiento del entorno, con capacidad de liderar personas, que sepan manejar el poder y que conozcan de gestión y dirección de organizaciones. Pero, ya Napoleón afirmaba que “de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso” y en política el tiempo no espera.

El Estado requiere garantizar el empoderamiento ciudadano: familias unidas, buena alimentación y salud, educación de primer nivel, expectativas igualitarias, ganas de trabajar, alcanzar los objetivos personales. Se debe crear conciencia que la lejanía del Estado sigue generando barreras de acceso a la educación, salud y seguridad, que afectan al ciudadano de a pie; y consecuente discriminación, desigualdades, libertad de pensamiento, desbalance de poder.

Los líderes sectoriales debieran dejar de navegar improvisadamente -cual velero sin vela-, y trabajar sobre lo que se requiere, con un equipo atinado; que con verdad y coherencia generen confianza, que tracen el rumbo con firmeza. El agro es un caso… está abandonado, siendo afectados los más de dos millones de personas dedicadas al rubro que son los que atenderán nuestra demanda de alimentos en los próximos meses.

En momentos como éste se hace más que necesario que el país tenga geolocalizadas a todas las personas en los 1874 distritos del Perú, con datos completos de educación, acceso a salud, situación económica, historial de trabajo, conflictividad en cada área y nivel de pobreza. Con ello podríamos reaccionar razonable y oportunamente ante los eventos que azotan el planeta.

Lo que se ha hecho ahora es transferir dinero a cada municipio para que preparen canastas básicas para una semana, lo que no tendrá efecto si consideramos un ejemplo: Lurigancho-Chosica ha recibido un millón de soles, que equivale a… diez soles por cada poblador de extrema pobreza.

Debiéramos llegar directamente a la población necesitada y solo será posible si se implementa un sistema de inter operatividad entre las entidades del Estado. El Papa Benedicto XVI afirmaba que “entre “ser” y “deber ser” existe un abismo infranqueable”; y es que la política debiera tener miembros que “sean” realmente buenos. Es momento que escriban la historia, pero no más allá de julio de 2021.