Opinión I Miguel Humberto Aguirre: “Taquile y Megantoni sin covid-19”

1 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Opinión-Miguel-Humberto-Aguirre-Taquile-y-Megantoni-sin-covid19.jpg

Taquile en Puno. Megantoni en el Cusco. No son nombres de lugares peruanos muy publicitados entre nosotros. Taquile está en el lago Titicaca. Su extensión está sobre los 5 kilómetros y medio, con un ancho de 1 kilómetro y medio. Para arribar hasta la isla, el viajero, debe embarcarse en lancha desde el puerto en  Puno.

Una vez desembarcado, para llegar a su parte superior, se debe  recorrer por empinadas escaleras y, al alcanzar  la parte superior, al viajero lo recibe una plaza donde están las principales  oficinas de toda la comunidad.

Ya se alcanzan unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Es zona sin movilización de ningún tipo y las costumbres y traidores están presentes como en el pasado. Un hecho curioso: las casas no usan las tradicionales chapas. Basta con un cordel “para cerrar” la puerta.

Su forma de vivir, con mucho pasado, continua y vigente. Taquile, descansando en el lago Titicaca. TAQUILE NO CONOCE EL COVID-19

Cambiamos el escenario y nos vamos Megantoni. Es un distrito joven. Lo firmó Ollanta Humala en el año 2006. Es conocido como la tierra de los guacamayos en la lengua machiguenga etnia de la Amazonia. Es capital de Camisea. Tiene dinero peleo su población reclama agua, luz y un mejor estado de vivir.

Los megantonianos, como es su gentilicio, para regresar a su tierra deben viajar desde Lima  en avión y en barcos (peque peque). Este último viaje dura entre seis y siete horas para llegar a su capital Camisea, la que se reconoce como la cuna del petróleo peruano.

Pese a entregar tanto dinero, Magantoni está olvidada y su gente, siempre, está llena de esperanzas no realizadas. Por estos días sus autoridades han levantado la voz. MAGANTONI NO TIENE INFECTADOS CON EL CORONAVIRUS.

Como para abrazarlas aunque está prohibido. Lo mismo a Taquile