Opinión I Lewis Mejía: Pico, placa y prevención de accidentes

Comandante del Cuerpo General de Bomberos del Perú
9 Noviembre, 2019
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La reciente disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima de establecer el programa ‘Pico y Placa’ en la carretera Panamericana Sur, para reducir la pesada carga vehicular en esa importante vía de circulación, empezó temprano y bien.

Hasta que un accidente de tránsito producto, aparentemente, de la imprudencia de un conductor provocó una enorme congestión en el tránsito en a la altura del kilómetro 7.4, en el sector del distrito de Santiago de Surco.

Mientras los Bomberos Voluntarios trabajaban en la estabilización y el rescate de los atrapados en la aplastada cabina de un camión, los transeúntes empezaron a preguntarse cómo fue posible que las pistas volvieran a mancharse de sangre.

Las primeras versiones policiales hablan de un frenazo intempestivo del vehículo que iba adelante. Luego vino lo peor: el choque múltiple posterior de una fila de camiones de carga que dejó cinco heridos, incluyendo a los dos atrapados que resultaron con lesiones de gravedad.

¿Cuáles son los aprendizajes que obtenemos de este incidente en la carretera? Lo primero es mantenernos siempre atentos a lo que pasa en los alrededores de nuestro vehículo, especialmente en la parte delantera.

En segundo lugar, mantener una distancia prudencial respecto al carro que vaya adelante, calculando el espacio libre que será necesaria para detenernos en caso sea necesario, y evitar el choque.

También es importante que el sistema de frenos de nuestra unidad móvil se encuentre en buen estado de operatividad. Por eso debe ser una costumbre que antes de encender el motor, el conductor revise los niveles de los fluidos en la zona del motor, con especial cuidado en detectar fugas o goteos.

Estas medidas preventivas deben incluir una revisión de las llantas, especialmente del estado de las cocadas, que no deben estar desgastadas, menos aún “en la lona”, pues en esa condición pueden perder fácilmente su agarre sobre el asfalto y fallar justo en el peor momento.

Hablar por el teléfono celular sin el sistema manos libres o ‘hand free’ está prohibido. Sobre todo en la carretera. Igualmente, intentar leer o escribir un mensaje de texto coloca al conductor, a los pasajeros y a su carga en un nivel de alto riesgo de morir en un accidente que se debe evitar.

Y, naturalmente, no superar los límites de velocidad establecidos por la autoridad de transporte a través de letreros, que son visibles y se ubican en diversos tramos como señales de advertencia.

La implementación de un carril exclusivo en el lado izquierdo de la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby, para la libre circulación del transporte de carga en ambos sentidos, entre las 6 a.m. y 9 p.m., de lunes a sábado, es positivo.

Está en cada uno de nosotros evitar los lamentables accidentes respetando las señales de tránsito, manteniéndonos atentos a lo que pasa en la vía, evitando hablar por el celular y manejando a la defensiva.