Opinión | Dennis Falvy: Se vienen ¿Emisiones a 100 años?

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha señalado recientemente que su déficit presupuestal está en un billón de dólares
9 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/1570128817_263270_1570129441_noticia_normal-4-1280x652.png

En el año  2017 los argentinos, bajo el mando del ministro Caputo y que generó enormes controversias, emitieron un bono a 100 años por USD 2,750 millones al 8% de interés, lo que fue blanco de toda clase de críticas, incluyendo acusaciones de tipo legal. Como están las tasas de interés al menos por ahora, ese bono resulta muy caro.

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha señalado recientemente que su déficit presupuestal está en un billón de dólares y al decir del analista Marc Fortuño, ello es por los desmedidos gastos y la recaudación de tributos que ha bajado.

Los gastos de Seguridad Social, Medicare, Defensa, y pagos de intereses de la deuda nacional han roto toda proporción en sus estimaciones previas.

En 2019, el gasto ascenderá a 4,4 billones de dólares, es decir, el 20.8% del PBI.

Pero en el caso de EE.UU. esto es especial, señala Fortuño, pues el dólar interviene en más del 80% de las transacciones a nivel mundial.

Esto significa que existe una demanda recurrente en lo que se refiere a esa divisa. Y que la Reserva Federal (FED) tiene la capacidad de imprimir 100 dólares, mientras que el mundo debe producirlos.

Y, el bono estadounidense es considerado un activo refugio por los inversores, lo que implica que su administración tenga una gran capacidad para refinanciar los vencimientos de deuda. En este contexto y con  tasas de interés negativas, que tienen un volumen de 17 billones de dólares, el negocio consiste en la emisión de títulos de deuda.

Una docena de países desarrollados han emitido bonos de una duración de 40 a 100 años. Canadá emitió un bono a 50 años en 2014, mientras que México, Bélgica e Irlanda han ofrecido deuda a 100 años.

En los EE.UU., el bono emitido de mayor plazo es de 30 años. Se está valorando que para el  2020 se iniciarán las emisiones de bonos a 50 años y, si hay una demanda detrás suficiente para cubrir los montos de las emisiones, no se descartaría la posibilidad de emitir deuda a 100 años.

Esto trae a colación un profundo análisis para la probable emisión de deuda para Perú en un parí passu y exclusivamente para infraestructura de exportación o turismo en que hay ventajas competitivas. Amerita una consultoría de nivel internacional. Jamás el dinero estuvo tan fácil y la tecnología al alcance. Pero ojo emisión exclusiva para inversión.