Opinión I Dennis Falvy Para el BCRP ¡No pasa nada!

19 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/oro.jpg-1280x720.png

Insisto tozudamente que es una enorme falla del presidente del BCRP, Julio Velarde, no haber comprado ni siquiera una onza de oro sin razón alguna por más de 10 años cuando este bordeaba los 500 dólares la onza y llegó a USD 1,900 y luego cuando lo pudo comprar a niveles de 1,000 dólares y ya pasó la barrera de los 1,500 la onza troy y hay quienes avizoran que llegará a los 2,000 dólares.

En el año 2013 el Central de Velarde se asustó cuando Yellen, la presidenta de la FED, hizo su tapering. Vale decir, paró su QE3 y al toque nuestros socios comerciales devaluaron; Brasil, Colombia y Chile, no así Ecuador; pues su moneda está pegada al dólar.

La razón de Velarde por usar miles de dólares de las reservas era porque había muchos créditos dolarizados de autos e hipotecarios y se podían descalzar y, asimismo, había como USD 35,000 millones en bonos de empresas residentes que hoy en día el Cuadro 110 de la Nota del BCRP muestra un saldo de USD 33,972 millones.

Hay muchas explicaciones para que la Liquidez Total haya sido esterilizada en bancos y bonos por el BCRP. Una es la enfermedad holandesa por la afluencia de dólares por los commodities y la otra la expansión monetaria de los QE mayormente de la Fed y el BCE:

El Central a partir del año 2014 para no tocar las RINS empezó a usar swaps cambiarios de tasa de interés para su manejo del tipo de cambio.

Hoy en día la nota semanal muestra que la Liquidez Total está por los USD 68,062 millones de los cuales USD 20,940 millones están en bancos y USD 43,674 millones en bonos soberanos.

El BCRP acaba de bajar su tasa de interés al 2.50% luego de 16 meses y anuncia a 2.00%.

En este contexto; los centrales grandes han estado comprando oro a un ritmo rápido. Rusia ha ampliado sus reservas de oro en casi 120 toneladas solo este año. Y el ritmo de compra de oro en China también se ha acelerado este año, como se aprecia en el gráfico que adjuntamos.

Aunque el dólar es un activo mantenido en reserva por los bancos centrales y el inversionista Warren Buffett ha juntado un cash enorme; las compras de oro in crescendo  son señal de que los gobiernos extranjeros tienen perspectivas bajistas para el dólar y un largo etcétera.