Opinión I Dennis Falvy: Gastando más ¿Todo ok?

9 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/181213182149-cnndinero-money-laundering-chapo-eeuu-dinero-only-full-169.jpg-1280x720.png

La economía es sin duda un problema de múltiples variables, no necesariamente cuantificables. Eso preocupa en el entorno internacional a todos los actores institucionales de finanzas.

Y en este contexto, el entorno es complicado para exponer cifras del PBI y tontería y media y llenarnos de insulsas comparaciones con otros países, que no vienen al caso.

Este gobierno en mensajes en Palacio, mostró una voluntad de hacer cosas para años, como si quisieran quedarse en el poder al menos una década. No hubo nada específico y prioritario. La ministra del MEF salió luego en RPP a señalar que se va a gastar en provincias en función de un informe de proyectos truncos que ha detectado la Contraloría. Dijo que algo se hará con la recaudación casi sin tocar perversas exoneraciones y avizora aumentos de salarios.

En entrevista con El Comercio, María Alejandra Campos le pregunta si le parece irresponsable que el 28 de julio Vizcarra hace un anuncio sobre el SIS y 3 meses después no sabe el costo y si se implementa: No me parece, señala la ministra. El anunció que avanzaría en esa línea. No le repreguntaron.

No hay política clara del BCRP para el dólar, que está estancado por casi 2 años y sin tocar Argentina, que en ese periodo ha devaluado un 60%; a decir del analista Jorge Baca Campodónico , Brasil ha devaluado desde enero del 2018 un 27%; Colombia y Chile 20% y Perú sólo un 5%.

Tal vez, por ello, las exportaciones no tradicionales están reduciéndose.

Estuvo bien que en la época del Boom Exportador, el BCRP evitara una enfermedad holandesa por las subas de los minerales. Pero el controlar inflación al milímetro en el contexto actual mundial, no se condice con el MEF que anuncia gastos en aumento de sueldos; reducción de “drawback”; 4 millones más para el SIS y mayor gasto corriente como muestra el PIA 2020. Amén de la Refinería de Talara; Chinchero, Metro y el gasoducto.

A mi juicio no se ve nada en inversión productiva y lo de Tía María todo el mundo habla y parece claro que el proyecto no va y ello puede jalar negativamente al Litio canadiense en Puno, que tiene problemas con el sector de minas gubernamental.

Urge reprogramar gasto corriente en el PIA 2020 y ver cómo se recupera la inversión privada con confianza y liderazgo .Todo lo demás es  vana ilusión.

Pero ojo: la deuda de los EE.UU. es de USD 23.008.410.000.000 ¡WOW!