Opinión I Dennis Falvy : ¿Desaparecerá el efectivo 100%?

Una ventaja indudable de la electrónica es que todo queda registrado
4 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/fotoweb-10-1280x720.png

El sentido común nos advierte que los billetes y monedas cada vez son más sustituidos por el dinero electrónico. Por ello, eso de la maquinita de imprimir billetes de los bancos centrales y sus casas de moneda, ya parecen haber caído en obsolescencia.

La enorme flexibilización monetaria, con su Helicóptero Money, traducido en el famoso Quantitative Easing (QE) que entra pronto a una segunda vuelta en los centrales como el BCE en noviembre  y la misma FED, ya han elevado la base monetaria inmensamente.

Claro que hay países como India, cuya población se resiste a dejar los billetes. Y China anda preocupada con el dinero móvil penetrado por el magnate de Alí Baba, Jack Ma, quien ha sido relevado por  Daniel Zhang.

En este contexto, Raúl Jaime Maestre del Blog Salmon, trata el tema.Señala que la electrónica viene arrasando al efectivo y ello conllevará la desaparición de los cajeros bancarios. Los ajustes se están realizando para eliminar el dinero en efectivo.

La pregunta entonces es:¿Desaparecerá 100% el efectivo? Una ventaja indudable de la electrónica es que todo queda registrado.

Pero aunque la mayoría de las transacciones que se realizan son a través de tarjetas de débito o de crédito, o en su defecto de pagos a través de aplicaciones móviles, tenemos aún la opción de comprar ciertos productos o servicios mediante efectivo.

A través de la inteligencia artificial multinacional tecnológica, Google sabe entonces qué buscamos o dónde estamos en cada momento y entonces estamos expuestos, si se realiza un hackeo de información, a que se conozcan nuestros aspectos personales.

Sin efectivo, nuestro dinero se movería de un sitio a otro, mediante un intermediario. Eso si no estamos utilizando una red de blockchain.Se genera entonces una dependencia, que si hay falla en su sistema, nos dejaría sin acceso a nuestro dinero o podría desaparecer.

Otros señalan que terceros pueden cogerlo sin permiso.Así que sin tener  efectivo, estaríamos controlados por las entidades bancarias y el sistema financiero.

El pago a través de forma electrónica favorece el dominio de las empresas financieras.Sin dinero en efectivo, se hará más propenso pedir dinero a prestamistas, malgastar los ahorros y utilizar en exceso las tarjetas de crédito.

Además, pagar a través de móvil hace gastar más a menudo y más cantidad de  dinero, que utilizando efectivo.Por ello, no parece que el efectivo desaparezca. Al menos en un 100%.