OPINIÓN | Giovany Rocío: “Propietarios Sí, Posesionarios No”

"Con la primera migración de peruanos que vivían en las provincias, Lima explosionó, llegando a generar cerca de 20 distritos en su momento (actualmente son 42)".
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/propetarios-y-pensionarios.png

El Perú es el mayor país de América Latina que tiene el mayor número de viviendas construidas sin un título de propiedad, esto tiene un origen y proviene del Perú antiguo, incluso antes de la independencia, pero hablemos solamente de Lima porque sería imposible hacerlo en una sola columna.



Pocos saben que Lima fue una ciudad amurallada, si como en las películas de vikingos o esas series de la Edad Media. Con la llegada de la independencia y la posterior migración europea, Lima se dividió o se la dividieron algunas familias que, sin duda, se convirtieron en propietarios.

Las grandes haciendas pasaron a ser distritos y posteriormente estos distritos pasaron a ser barrios, exceptuando de Tomás Marsano que consiguió del gobierno hacer una lotización de lo que hoy conocemos como Surquillo y acababa en Miraflores, el resto estaba dividida en grandes haciendas.


Con la primera migración de peruanos que vivían en las provincias, Lima explosionó, llegando a generar cerca de 20 distritos en su momento (actualmente son 42).

Sin embargo, el hecho de que muchos desarrollos inmobiliarios se hicieron en base a estafas o invasiones, se generaron un sinnúmero de propiedades que incluso alcanzan los 3, 4, 5 pisos sin título de propiedad.

Esto, sin duda alguna, debió ser el desafío del siglo XX; sin embargo, Lima gracias a Velasco y al terrorismo pasó de tener 2 millones y medio de habitantes a tener 6 millones, llegando a los 11 millones que somos en la actualidad.

El Gobierno ha sido incapaz de generar una política pública que pueda hacer que la gente cuente con una seguridad jurídica sobre algo que, sin duda alguna, ahora ya es suyo.

El Código Civil peruano, con más de 35 años, no contempla ninguna solución inteligente a este problema. Un pequeño hipo de solución fue COFOPRI, pero a la fecha no resolvió ni el 5% del problema.

El gran reto post pandemia y con miras al Bicentenario, debe ser que el 100% de las propiedades en Lima estén identificadas y sean inscritas en el catastro de los municipios distritales.

De los 42 distritos, solo La Molina, Puente Piedra y Lurín vienen haciendo un trabajo serio sobre el tema. Ojalá que el Congreso comience a legislar de verdad, porque pedir que lo haga el Ejecutivo, que es hasta incapaz de comprar aire (oxígeno), sería una utopía.