OPINIÓN | Giovany Rocío: “Nuestro precario sistema de salud”

"El gobierno aún no encuentra el rumbo, a excepción de los ministerios de Interior y de Defensa, los otros 17 ministerios andan perdidos".
26 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/prueba-de-coronavirus.png

Dicen que todo el mundo es general después de la Guerra. Yo no pretendo ni siquiera llegar a ser cabo. Desde este humilde espacio, en el que estoy desde la primera edición del diario, ya hace varios años atrás, un viernes del mes de abril del presente año le hice una pequeña lista al presidente de lo que había que rápidamente hacer, previamente lo hice en el inicio de la cuarentena, vía una carta, la que ingresé virtualmente, lo mismo hice el 1ero de mayo, en el que titulé, ya a manera desesperada ¿Y si salimos a comprar?, ya que para nadie era una sorpresa el sistema precario de la salud en el Perú.


Mientras los países se peleaban en el mundo, nosotros solo teníamos como aliado el poder encerrarnos en nuestros hogares, respiradores artificiales, plantas de oxígeno, ropa y mascarillas médicas, pero sobre todo hospitales y la reestructuración de hospitales de la seguridad social y hospitales públicos que datan para odio de un gran sector de la gente de Izquierda y quizás el aprismo conjuntamente con el fujimorismo, es que las obras más magnánimas, como el Rebagliati u Hospital del Empleado, provienen desde la época del general Odría.

Décadas en las que viene imperando la corrupción en nuestro país, la misma que quizás nos ha puesto en el puesto 6 de contagiados y esperemos que no en el puesto número 1 o 2 a nivel mundial de más muertos cada 100 mil ciudadanos.


El gobierno aún no encuentra el rumbo, a excepción de los ministerios de Interior y de Defensa, los otros 17 ministerios andan perdidos. Encabezados por el ministro de Salud, que realmente poco o nada hace de manera macro y un claro ejemplo es el de las pruebas rápidas, para nadie es un secreto que en China se pueden encontrar hasta 10 categorías de un mismo producto y, obvio, el empresariado, a excepción de un centro médico llamado Medicis en Magdalena y en El Salvador, en Villa El Salvador, y una droguería Casa China, que han traído una prueba por encima de los 10 dólares, llamada BioMedical, de naturaleza alemana con manufactura como todo en China, el 95% de los importadores han traído pruebas que cuestan entre 1 y 3 dólares, con un alto estándar de falsos negativos.

Ojalá se siga actuando y tomando más cartas en el asunto y si realmente estás dentro de la población vulnerable, trata de no salir o que la gente a tu alrededor no salga. Por lo menos hasta que el Estado firme el contrato con las clínicas particulares.