OPINIÓN | Giovany Rocío: “Gamarra vs Centro Comerciales”

"Sin embargo, desde hace unas semanas lugares como el Jockey Plaza, Real Plaza o MegaPlaza estén abiertos sin el mayor problema".
10 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/emporio-de-gamarra.png

Es increíble como el emporio más grande de producción textil de Latinoamérica, con cerca de 100 mil trabajadores, hoy simplemente siga en una guerra férrea por reponerse y poder operar dentro de los parámetros del protocolo.

Sin embargo, desde hace unas semanas lugares como el Jockey Plaza, Real Plaza o MegaPlaza estén abiertos sin el mayor problema. Desde Ripley hasta Saga Falabella, ya están vendiendo al 100% sus productos en el Jockey Plaza; sin embargo, por ejemplo, Paruro está cerrado al 100%.

El mes pasado salió el ministro de Turismo a decir que los restaurantes atenderían al 40% desde el 1ero de Julio. Estamos 10 y aún el MINSA no establece ni siquiera cómo será los protocolos.

Es que acaso el MINSA, PRODUCE y el MINCETUR no conversan entre ellos. Sin embargo, la buena noticia es que el presidente Vizcarra ya se puso fecha de caducidad. Silenciando al Congreso.

Que, si bien es cierto, podemos ver algunas normas con cierto populismo, que es lo que vende la prensa, desde la Comisión de Trabajo, han salido normas que han ayudado en respetar derechos de la población. Ahí nació lo del 25% de las AFP y realmente de previsional tiene poco o nada.

Creo que es momento, que veamos sistemas de jubilación exitosos en otros países y como en muchos lugares las AFP simplemente han tenido que desaparecer.

Regresando a la reactivación económica, existe un gran contra sentido. Lo que necesitamos, si queremos dinamizar la economía, es que la política monetaria expansiva que hace el Estado llegue por degrade a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el 72% del empleo.

Reactiva Perú es una extraordinaria idea, si se maneja bien. Errores como haberle dado algunos delincuentes, no es culpa del Estado o de COFIDE, es culpa del Ministerio Público (Fiscalía) por no embargar esas cuentas.

Soy un fiel testigo como abogado y empresario que la reactivación económica está siendo no del todo justa, y escucha a unas voces más que a otras. El trabajo de COFIDE y sobre todo la Sociedad Nacional de Industrias, es absolutamente increíble. A si como el de muchas empresas que en silencio han venido apoyando.

Y termino diciendo que, si puedes evitar el salir, no lo hagas aún. Si eres mayor de los 65 años menos o si estás en la población de riesgo, créeme que no es momento.