OPINIÓN | Giovany Rocío: “Esparciendo el coronavirus por todo el Perú”

"Dejar a una simple declaración jurada es realmente permitir que el virus llegue a lugares que hasta ahora no han ingresado".
17 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/personas-viajando-en-buses-a-provincias.png

Sin duda alguna, dentro de todos los protocolos emitidos, son aquellos realizados para el transporte, tanto terrestre como aéreo dentro del Perú. El peor. En una sociedad donde se cree mucho en el sacar ventaja erróneamente y se malinterpreta la criollada y que gana el más vivo, tener una validación de salubridad en base a una simple declaración jurada es absolutamente nociva.


El Perú destina el 3% del PBI para Salud mientras que en Europa la media está por el 9%, mientras que Perú empezaba con 280 camas UCI Alemania tenía 28 mil.

Por otro lado, somos el único país de todo Latinoamérica que no subsidia el transporte público, a excepción de la Línea 1 del Metro y somos el país, incluso por debajo de Bolivia, con la menor cantidad de metros lineales por habitante de rieles.


Por eso, mientras a los restaurantes les exigen un aforo de 40% la gente viajará en buses y aviones, en lugares cerrados por horas, respirando el mismo aire sin ningún certificado médico, simplemente una declaración jurada y quizás la toma de la temperatura en la muñeca realizada por un termómetro que da casi siempre 33 o 35 grados y casi todos tienen la misma temperatura.

Como saben la geografía del Perú, hace que el lugar de destino de mucho no acabe en la capital de tal o cual región. Si no que ahí le espere entre 1 hora hasta 30 horas más en algún bus o auto para llegar a una ciudad que quizás no tenga ni un solo contagiado. Y si a eso le sumamos que el grado de desconfianza en el Perú es increíblemente grande.

Prueba de ello es la informalidad un fiel reflejo de la falta de confianza. Yo confío en mí o en mi entorno más cercano. La última encuesta establece que el grado de desconfianza entre peruanos supera a los 2/3 y en el 75% en la clase política.

Entonces, eso hace el círculo más grande. Es urgente que la “nueva” ministra de Salud revise ese protocolo y establezca restricciones que se dan en todo el mundo.

Dejar a una simple declaración jurada es realmente permitir que el virus llegue a lugares que hasta ahora no han ingresado. Veo con optimismo el cambio de gabinete, no nos queda de otra.

Por lo menos espero que la preocupación por la pequeña y mediana empresa sea real que es el sostén no de la economía, pero sí de la PEA (Población Económicamente Activa).