OPINIÓN | Gino Pomar: “Turrón, Procesión y Fútbol”

Por todo eso y más es que recuerdo especialmente a octubre, porque además ya nos traía tímidos rayos de sol, algo más de calor, solo lo justo, y no lloviznaba tanto.
29 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Gino-Pomar-Turrón-Procesión-y-Fútbol.jpg

Dentro de 2 días es octubre y desde que tengo uso de razón a este mes le tengo una gran simpatía, será porque recuerdo a los feligreses y devotos del Señor de los Milagros vestidos de morado y siempre listos para acompañar a la venerada imagen en su procesión por las calles limeñas.



Pero también me agrada octubre porque es el mes del turrón, tan sabroso y tradicional que se apodera de nuestro paladar. Y por supuesto, porque es el mes al que llamé desde muy chico: el mes del fútbol.

Por todo eso y más es que recuerdo especialmente a octubre, porque además ya nos traía tímidos rayos de sol, algo más de calor, solo lo justo, y no lloviznaba tanto.


Inclusive, recuerdo que esto último era muy celebrado junto a mis compañeros del colegio porque, al no mojarse nuestro patio -no era techado el nuestro-, podíamos jugar nuestras “pichangas” en los recreos.

También puedes leer: El Señor de los Milagros no saldrá en Semana Santa por primera vez en 20 años

Y al sonar de la campana –no teníamos techo, pero sí campana-, todos salíamos a relajarnos de las clases. Entonces, y como les decía, a octubre siempre lo consideré como el mes del fútbol, muy aparte que en los meses de junio y julio se jueguen cada 4 años los mundiales de este deporte.

Es que en octubre sí había buenas noticias: en 1975 nuestro seleccionado de fútbol de aquel entonces, que jugaba como nunca y ganaba como casi nunca, se consagró campeón sudamericano con un gran equipo, jugando aquí y allí, derrotando en la final un 28 de octubre -ese día estaba en procesión la imagen del Señor de los Milagros- en el Estadio olímpico de Caracas, Venezuela, a la buena selección de Colombia.

De esto ya se van a cumplir 45 años y es justo reconocer este gran logro de jugadores como el sobrio portero Ottorino Sartor, también Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Alfredo Quesada, Santiago Ojeda, Percy Rojas, Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas y Hugo “Cholo” Sotil, entre otros.

Justamente Sotil, y como repetiría luego en varias oportunidades la ex estrella del poderoso Barcelona de España, había tomado el vuelo a Caracas sin permiso de su club para viajar con largas escalas y llegar con muchas horas de cansancio el mismo día, y cerca a la hora del partido, y así marcar el gol triunfal del 1-0.

Así fue y así lo registra la historia, también así quedó el recuerdo en nuestros corazones. Las procesiones, los turrones, los triunfos, las caravanas luego de los partidos y las alegrías también son de octubre.

También te puede interesar