OPINIÓN | Gino Pomar: “El esperado retorno”

3 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/futbol.png

Faltan solo 3 días para que se reactive la Liga 1 del fútbol peruano. Regreso que, en nuestro país, esperan ilusionados cientos de miles de fanáticos del deporte rey. Desde que el 9 de marzo Ayacucho FC y Alianza Universidad de Huánuco, empataron 1-1, no se jugaron más partidos debido a la pandemia de coronavirus.

Serán 151 días los que hayan pasado hasta este viernes 7 de agosto cuando vuelva a rodar la pelota y se enfrenten Universitario de Deportes -que para entonces estará de aniversario contra la Academia Cantolao del Callao. Un retorno que será, como en los demás países del mundo, con tribunas vacías, por “cortesía” de la pandemia que agarró al mundo desprevenido.

Mientras, las principales ligas de Europa como la alemana, española, inglesa e italiana -que también pararon el fin de semana del 7 y 8 de marzo- no solo lograron reiniciar sus torneos 2019 – 2020 en mayo y junio, sino que todas, inclusive, ya los concluyeron, siendo el “calcio” italiano el último en hacerlo el pasado fin de semana. Pero si esto ocurre en otras latitudes, aquí en Sudamérica algunas ligas recién reinician sus competencias.

Es que la pandemia llegó a esta parte algunas semanas después y golpeó y sigue golpeando muy duro. Es de esperarse que los temas pendientes de solución en la Liga 1, hoy superados o silenciados, como la falta de acuerdo por los pagos de hospedaje y alimentación con algunos clubes llegados de provincias, o el contrato por los derechos de transmisión con 4 equipos también de provincias, hayan sido finalmente solucionados. Digo, es de esperarse.

Asimismo, aspiramos a pesar de la difícil coyuntura, que los contagios en este regreso del fútbol sean menores y por supuesto sean lo más leve posible en los 20 equipos que están próximos a competir. Aquí tendrán un papel muy importante los propios jugadores, el futbolista profesional, que deberá serlo más que nunca. Es que jugar, entrenar, alimentarse, descansar y cuidarse, será fundamental y será lo que tendrá por delante para los siguientes 4 meses. De lo contrario, todo se podrá venir abajo.

No deja de ser atractivo un torneo de esta magnitud y todo lo que se refiere a su organización y control, ya que otras actividades deportivas también esperan su vuelta a los escenarios. El voleibol, el tenis y otras disciplinas también desean con ansias volver a competir, y que ojalá en algunos meses más se puedan abrir las puertas del mundo para así regresar a todo lo que era antes, como en el extrañado 2019. Pero tal como escribí en alguna columna pasada, hoy nos tocará ver este regreso frente a una pantalla o escucharlo por alguna transmisión. Que se inicie el juego y que todo salga lo mejor posible