OPINIÓN | Gino Pomar: “Confirmado, pero incierto”

"Es que la coyuntura por la pandemia que padecemos no tiene fecha de caducidad y hasta podríamos decir que las cosas aún vienen en sentido opuesto".
8 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/andré-carrillo-frente-paraguay.png

Pese a que la Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, oficializó hace pocos días el inicio del proceso eliminatorio sudamericano para el 8 de octubre, nada es seguro, por el contrario, tiene mucho de incierto.



Es que la coyuntura por la pandemia que padecemos no tiene fecha de caducidad y hasta podríamos decir que las cosas aún vienen en sentido opuesto.

Las autoridades gubernamentales de esta parte del continente no han logrado amenguar significativamente la propagación de los contagios, encima en la mitad de los países no se ha conseguido iniciar los torneos locales de fútbol: Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela no tienen competencia profesional desde marzo de este año o inclusive antes.


Entonces, y estando exactamente a un mes del anunciado inicio del proceso eliminatorio, difícilmente estos países podrán conformar alguna selección que garantice buenos resultados.

Menos habrá la certeza, para todos, que puedan repatriar jugadores que actúen fuera de sus lugares de origen. Pero ¿qué pasa entonces con la selección peruana? Aquí se inició el torneo hace un mes, pero este carece de grandes figuras y de una cantidad suficiente de jugadores que estén en condiciones de ser hoy titulares de una selección que luche una clasificación mundialista.

También puedes leer: Selección peruana | Convocados culminaron su primer entrenamiento

Si no llegan los de afuera, donde inclusive Paolo Guerrero y Edison Flores no estarán aptos por lesiones -el primero fuera por aproximadamente 6 meses y el segundo ausente para la doble fecha del 8 y 13 de octubre ante Paraguay y Brasil respectivamente- todo será más difícil, y esto resentirá mucho el nivel competitivo de la selección nacional.

Además, está de por medio el alarmante escaso profesionalismo demostrado por varios futbolistas que quebrantan la disciplina con actos bochornosos.

Pero sobre todo alarma la casi nula capacidad de directivos y/o gerentes de instituciones deportivas para imponer la necesaria disciplina. Son repetitivas las faltas y los clubes a los que pareciera no importar tener en sus filas elementos que no deberían tener cabida en el fútbol profesional, por el contrario, hasta pareciera que los acogen con beneplácito.

Y si esto no cambia ahora que la selección dependerá mucho de sus jugadores locales, no habrá casi ninguna esperanza de lograr un cupo al Mundial Qatar 2022.

Ya los enfrentamientos internacionales los tenemos a la vuelta de la esquina con el reinicio de la Copa Libertadores. Binacional enfrentará el próximo martes a LDU de Quito en El Nacional de Lima y Alianza Lima visitará el miércoles 16 a Estudiantes de Mérida en Venezuela, intentando romper la racha de 5 partidos oficiales, entre liga local y Libertadores, sin ganar. Habrá que esperar y ver si todo se va revirtiendo y va dejando lo incierto.