OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre crece al ritmo de la polarización”

"... acepten el triunfo del profesor Castillo y tiendan puentes para salir de la crisis económica social y política que atravesamos".
25 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Michelini-incertidumbre.jpg

La incertidumbre crece de manera preocupante, la semana pasada titulaba mi columna, (véase Exitosa 17/06/21) “Si no hay solución la crisis continúa”, y estaba en lo cierto, en medio de la revisión de las apelaciones presentadas al JNE, uno de sus miembros, el Dr. Luis Arce Córdova, declinó, mediante una carta con afirmaciones polémicas, dejando sin quorum al Colegiado. Por otro lado, el profesor Castillo visitó la zona del sismo ocurrido en Mala ofreciendo asistencia sin haber sido proclamado, mientras sus opositores continúan convocando a marchas, sedición y golpes de estado. Estas anomalías tienen consecuencias que saltan a la vista.


El tipo de cambio pasó la barrera de los 4 soles, a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva, que cada día va quemando las Reservas Internacionales Netas (RIN) para evitar que el dólar flote, el alza de la moneda podría empujar al BCR a subir las tasas para atenuar el alza, 13,000 mil millones de dólares que salieron de los ahorros locales migraron al exterior, disminuyendo las RIN en 7,294 millones de dólares desde fines de marzo. Como consecuencia de la devaluación del sol, los precios con componentes importados suben, generando inflación, como es el caso del pan, el pollo, gasolina y el balón de gas, entre otros. Los agentes económicos ven con prudencia las inversiones en Perú, pues consideran que los cambios generados por una asamblea constituyente pueden ocasionar un mayor gasto público permanente, afectando la productividad, perjudicando la inversión privada, pues las condiciones no serían atractivas.

Estamos atravesando una crisis económica, social y política sin precedentes, si la incertidumbre, la polarización, continúan, las consecuencias serán gravísimas, insistimos en que el JNE termine de evaluar las impugnaciones y apelaciones a la brevedad posible y proclame presidente al profesor Pedro Castillo, quien a su vez, en el término de la distancia, debe deslindar con el Dr. Vladimir Cerrón, algo que extrañamente no hace, situación que daría tranquilidad, bajaría la tensión y en muchos casos el pánico de algunos ciudadanos, así como presentar su plan económico de manera clara y precisa. Por el lado opositor, la candidata Fujimori, así como López Aliaga, De Soto, Acuña, Lescano y los otros excandidatos, acepten el triunfo del profesor Castillo y tiendan puentes para salir de la crisis económica social y política que atravesamos. Estamos poniendo al país en medio de una pandemia al borde del colapso, lo cual es sumamente irresponsable. Acabemos de una vez con la incertidumbre y la polarización.


  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Si no hay solución… La crisis continúa”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Cada vez más desunidos y polarizados”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La polarización puede generar una crisis más grave que la pandemia”