OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre continúa y el dólar sigue subiendo”

"... problema es el reparto, la ineficiencia en el gasto y la corrupción, por tanto, para generar bienestar no es necesario cambiar la Constitución, basta con modificarla".
13 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Michelini-dolar-Exitosa.jpg

La incertidumbre afecta seriamente a la economía. Luego de haberse ratificado la continuidad de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva, la moneda verde sigue al alza a pesar de las constantes intervenciones del BCR, que continúa liquidando las reservas internacionales netas para controlar al alza. Por otro lado, si bien es cierto el nombramiento de Pedro Francke dio cierta tranquilidad, hasta la fecha no expone claramente cuáles serán las medidas económicas de corto y largo plazo que serán aplicadas para determinar el comportamiento de factores como son crecimiento económico, empleo, déficit fiscal, inflación, entre otros. El dólar acumula una apreciación mayor al 13% en relación al cierre del 2020 donde se situó en 3.619. El incremento del tipo de cambio viene generando un alarmante incremento de precios que afecta principalmente el bolsillo de las familias y los costos de muchas empresas. El hecho de crear una comisión para evaluar el alza del dólar es un tema polémico, la razón de la apreciación del dólar es principalmente la incertidumbre. Qué se busca con esta iniciativa, ¿control de cambio? Cuidado que el remedio puede ser peor que la enfermedad.


El 80% del PBI proviene de la inversión privada, en ese sentido la iniciativa del gobierno de convocar a una Asamblea Constituyente es un tema que preocupa a los agentes económicos, por tanto, mientras las reglas de juego no sean claras, la inversión privada permanecerá a la expectativa. Como comenté en una columna anterior, el problema no es el modelo, el problema es el reparto, la ineficiencia en el gasto y la corrupción, por tanto, para generar bienestar no es necesario cambiar la Constitución, basta con modificarla. El tema de posibles expropiaciones y/o confiscaciones es un asunto que sigue en el tintero y genera intranquilidad.

Para este año se espera un crecimiento del 9,6%; sin embargo, en el último trimestre el crecimiento sería solo de 1.6% explicado por la caída de la inversión fija. Para el año 2022 se espera un crecimiento del 3,9%. La tirante relación entre el Ejecutivo y el Legislativo liderado por la oposición es otro factor que genera preocupación en los agentes económicos, y de continuar la tensión el crecimiento esperado podría tender a la baja.


Como lo señalé en una columna anterior, la única forma de que el dólar regrese a niveles de 3,75 es que el ministro Francke presente de manera clara las medidas económicas que serán llevadas a cabo, dejar en suspenso la convocatoria a una Asamblea Constituyente, acelerar la compra y la aplicación de vacunas, tender puentes entre el Ejecutivo y Legislativo para buscar objetivos comunes, y dejar de una vez fuera de agenda la vacancia presidencial o el cierre del Congreso. Si la situación de tensión e incertidumbre continúa, el dólar seguirá al alza y el PBI a la baja con las graves consecuencias que esta situación traería consigo. 

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Reactiva Personas, una necesidad urgente para los deudores financieros”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Un discurso que dejó algo de tranquilidad y muchas dudas”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Esperando el discurso y el fin de la incertidumbre”