OPINIÓN | Gino Michelini: “¿Juego de ajedrez o bandos antagónicos?”

"Estamos a punto de retroceder 30 años donde el presupuesto de la nación nunca se cumplía, vivíamos con déficit fiscales constantes y la deuda externa crecía...".
21 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Michelini-juego-ajedrez-Exitosa.jpg

La situación económica sigue siendo incierta, si bien el ministro de Economía con un optimismo sorprendente afirma que la inversión privada está viento en popa, aunque no muestra nada concreto al respecto, cómo, quiénes, cuánto y en qué serán las inversiones, pero, sin embargo, compromete el presupuesto contra ingresos futuros que nadie conoce. Como lo anticipé en una columna anterior (véase exitosa 03 de septiembre), luego de la rebaja de Clasificación de Moody’s vendrían las rebajas de S&P y Fitch, y así ha sucedido, situación a la que el ministro Francke minimiza y le resta importancia. Por su parte, el Congreso pretende aprobar una Ley para limitar la tercerización laboral, este tema es polémico 8 de cada 10 trabajadores son informales, si el Congreso pretende restringir a rasca tabla la contratación de las services. sin previamente generar las condiciones necesarias para que las empresas puedan contratar personal sin que les genere sobrecostos, el resultado será más informalidad, y aquellos que trabajaban en las services y tenían seguro de salud, vacaciones, gratificaciones, pasarán al sector informal, perdiendo sus beneficios. El problema se debe de enfocar de manera estructural, no solo desde un lado del problema.


Este lunes se presenta el gabinete en el Congreso para el voto de confianza, hay divisiones en la bancada de gobierno, como diría una famosa conductora ¿Será cierto esto? o es juego de ajedrez, donde el Ejecutivo realiza una apertura Pirc (busca retrasar el control del centro en el juego), para alargar los plazos y avanzar con sus firmas de la Asamblea Constituyente, que es en realidad el motivo de la incertidumbre política y sobre la cual el presidente Castillo no se pronuncia de manera clara, una cosa dice su primera ministra y otra dice el presidente en los mítines al interior del país.

La inversión privada no va a derivar fondos al Perú mientras el tema de la Asamblea Constituyente continúe como uno de los objetivos del gobierno, por tanto, las estimaciones de “futuros ingresos” con lo que se cubre el presupuesto de la nación, no se van a concretar, por tanto, el déficit fiscal será mayor al 4,7%, el endeudamiento mayor al 38%, el riesgo país y las clasificaciones de riesgo seguirán a la baja (se perdería el grado de inversión). Estamos a punto de retroceder 30 años donde el presupuesto de la nación nunca se cumplía, vivíamos con déficit fiscales constantes y la deuda externa crecía de manera galopante; nos encontramos en una coyuntura sumamente favorable por el precio de los minerales, situación que debemos aprovechar facilitando el ingreso de la inversión privada, si desean cambiar algunos puntos de la Constitución que lo hagan vía Congreso como lo estipula la Carta Magna. Es hora de terminar con este tema que genera la división y encontrar las coincidencias entre Ejecutivo y Legislativo, no esperemos que la Defensa Pirc termine en jaque mate pastor.


  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Tipo de cambio, expulsiones, equilibrio fiscal, en el tapete”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Cambio de gabinete, una luz al final del túnel”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La incertidumbre y las contradicciones continúan”