OPINIÓN | Gino Michelini: “Esperando el discurso y el fin de la incertidumbre”

"El país atraviesa la peor crisis económica de la historia, y más aún la situación política es compleja por la polarización generada en la segunda vuelta...".
23 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Michelini-discurso.jpg

El país atraviesa la peor crisis económica de la historia, y más aún la situación política es compleja por la polarización generada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Finalmente, y luego de mucho retraso por las impugnaciones y apelaciones presentadas al JNE, ya fue proclamado ganador el profesor Pedro Castillo. Lo que viene ahora es encontrar la mejor manera de salir de la crisis económica, social y sanitaria. Y en este reto debemos de participar todos los peruanos, sin distinción alguna.


En lo referente al tema económico, el tipo de cambio está por encima de los 3.98 soles, el cual podría regresar a niveles de 3.70, si y solo si, el ministro de Economía a ser designado devuelve la tranquilidad a los agentes económicos, terminando con la incertidumbre causante de las distorsiones del tipo de cambio y, a su vez, el presidente electo Castillo deja en suspenso el tema de la Asamblea Constituyente para más adelante, luego que la crisis sanitaria sea superada, lo cual tendría un efecto hacia abajo en los precios de los bienes que se vieron afectados como son los productos de primera necesidad y los combustibles.

El estado debería impulsar medidas contra cíclicas (en épocas de abundancia económica, reducen el gasto y ahorran, suben los impuestos y tasas de interés, en épocas de crisis económica, usan el dinero ahorrado para gasto público, disminuyen los impuestos y las tasas de interés), con el fin de generar empleo y empujar el crecimiento económico, los precios de los metales, principalmente el cobre está en precios históricos, coyuntura que no debemos desaprovechar.


La informalidad es otro tema que debe ser prioritario, 3 de cada 4 trabajadores son informales, por tanto, no tienen acceso a la salud, a beneficios labores y mucho menos a una pensión. La formalización no debe ser solamente tributaria, se debe enfocar el costo beneficio, no generar un gasto sino generarle ingresos para que sea sostenible.

Un tema no menos importante es la situación de los deudores financieros, es necesario que se cree el programa “Reactiva Personas” para los deudores financieros que perdieron su empleo, están en suspensión perfecta o sus ingresos se vieron reducidos.

La salud está muy relacionada a la economía, el sistema de vacunación debe continuar, así como el abastecimiento de vacunas, para evitar rebrotes que generen nuevas restricciones en el desarrollo económico. En ese orden de ideas también está relacionada a la Educación y al regreso a clases presenciales, lo cual es imprescindible para el adecuado aprendizaje, principalmente en los niños, vamos por el segundo año de clases virtuales, lo cual ha afectado no solo a los niños por el insuficiente nivel de aprendizaje, sino en su proceso de socialización.

Esperamos que el presidente electo Castillo, este 28 de julio, dé la tranquilidad a todos los peruanos con un mensaje que despeje las dudas de algunos, temores de muchos y el pánico de otros. Y que todos los peruanos apoyemos el logro de los objetivos.

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Precio del dólar, el termómetro de la incertidumbre”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima. ¿Una estafa financiera?”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Segunda Vuelta: El Waterloo de Keiko Fujimori. ¿El fin de una líder?”