OPINIÓN | Gino Michelini: “Crecimiento y PBI, el problema es la distribución, no el ingreso”

"El país tiene un crecimiento sostenido con equilibrio macroeconómico en los últimos 25 años, ¿entonces qué pasó? Corrupción, obras innecesarias, falta de iniciativa...".
21 Mayo, 2021
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En los últimos 20 años el crecimiento del PBI en el Perú fue uno de los mejores de la región, con un promedio superior del 5%, a excepción del 2020. Si vemos el desarrollo del sector privado el cambio es notorio, clínicas de primer nivel, hoteles de lujo, centros comerciales que no tienen nada que envidiarle a los mall de Miami, universidades y colegios privados con muy buena infraestructura, importante desarrollo inmobiliario, sin embargo en el sector público, la situación es diferente, la pandemia desnudó las falencias del sector salud , el Hospital Rebagliati (1951) , sigue siendo uno de los referentes en el sistema de salud, Las grandes unidades escolares como el Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal por ejemplo, son obras de 1927 y 1948, los proyectos de vivienda masivas son obras de 1983. El país tiene un crecimiento sostenido con equilibrio macroeconómico en los últimos 25 años, ¿entonces qué pasó? Corrupción, obras innecesarias, falta de iniciativa de gasto de los gobiernos regionales. Por tanto, el modelo no es el problema, el problema es la distribución.


¿Qué se debe hacer? En primer lugar, desarrollar un Plan Estratégico Nacional, “PLAN PERU AL 2031” con metas y objetivos precisos, en salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura, lucha contra el narcotráfico, acceso a los servicios básicos, formalización empresarial, desarrollo de la agroindustria, políticas inclusivas claramente definidas y con indicadores medibles. Para ello los actores políticos, Ejecutivo y Legislativo, deben trabajar de manera conjunta, para lo cual, se debe de cambiar el “chip” del Legislativo y Ejecutivo, los cuales conviven en constante confrontación, por dos poderes del estado con visión de futuro, ¿se puede planificar cuántos colegios , centros de salud y hospitales y en qué zonas y distritos necesita el país?; ¿ cuántas familias no tienen acceso a los servicios de agua, luz y desagüe y atenderlas en el más breve plazo?; ¿Cuántos proyectos de irrigación y donde son necesario? Todo lo anterior es posible si se planifica con tres premisas: dónde, (fijar prioridades) cuándo (poner fechas de entrega) y cómo (con qué recursos y cuáles son los costos), con acuerdos plasmados en el Plan Estratégico, el cual debería ser suscrito por el Congreso ya elegido y el próximo presidente. Estas obras deben ser manejadas por una sola entidad ejecutora, respetando los programas aprobados en el Plan Estratégico, los gobiernos regionales deberían participar en la elaboración del Plan más no en la ejecución del gasto, para evitar devolución de presupuestos y/o obras inútiles como monumentos, estadios y otros elefantes blancos. Un sistema para el uso adecuado de los fondos son los convenios de Gobierno a Gobierno como el caso de los Panamericanos.

Lo que se viene es claro, si no se constituye una coalición de gobierno con una sólida base anticorrupción, y programas inclusivos que solucionen las necesidades de las mayorías, la vacancia y el cierre de Congreso serán la agenda de todos los días y la situación se tornará inmanejable.


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