OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Sabes cómo reclamar cuando vulneran tus derechos?”

"A un proveedor abusivo no le puedes poner la otra mejilla, debes denunciarlo y recordarle que el cliente siempre tiene la razón".
28 Febrero, 2021
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El 15 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR. Aquí un extracto de los servicios y medios de comunicación para reclamar, que no debe estar de adorno sino se debe activar cuando vulneran nuestros derechos. A un proveedor abusivo no le puedes poner la otra mejilla, debes denunciarlo y recordarle que el cliente siempre tiene la razón. Sabemos que la reputación es un activo muy preciado, más aún en estos tiempos de interconectividad tan veloz como el rayo.


  1. Superintendencia de Salud – SUSALUD.- Nos protege contra abusos de hospitales, clínicas, centros médicos y establecimiento de salud en general. Ejemplo SIS, EsSalud, Entidades Prestadoras de Salud – EPS, Aseguradoras de Salud, entidades prepagadas, autoseguros, Fondos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Fono 080014900.
  2. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBSyAFP.- Resuelve reclamos de los afiliados y/o beneficiarios del Sistema Privado de Pensiones de una AFP o Aseguradora por los Seguros Previsionales. Fono 080010840.
  3. Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS.- Protege a los usuarios para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Fono 080000121.
  4. Organismo Supervisor de la inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN.- Protege los derechos de los ciudadanos que usan las infraestructuras de transporte de uso público, tales como carreteras, aeropuertos, vías férreas Metro de Lima y Callao, puertos e hidrovías. Fono 080011004.
  5. Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.- Protege a los usuarios de servicios y productos suministrados por la empresas de los sectores eléctrico e hidrocarburo tales como electricidad y gas natural domiciliario. Fono 080041800.
  6. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.- Protege a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones tales como telefonía fija, telefonía móvil, televisión paga e internet. Fono 080112121.
  7. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad IntelectualINDECOPI. Protege a los consumidores frente a la adquisición de productos y servicios en general, tales como Servicios Bancarios y de Seguros, Equipos Tecnológicos, Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros, Servicios Educativos Privados, Inmobiliarias, Servicios Turísticos y Automóviles. Fono 511-2247777 y desde Regiones 080044040.

PD. Abuso en FONAVI. La Secretaría Técnica excluye de Devolución de Aportes a Fonavistas que les pusieron electrificación, saneamiento y titulación, instalación de agua y desagüe, pistas y veredas, argumentando que han sido beneficiados con los “Recursos del Fonavi”. ¿Cuál recursos, si el TC ha sentenciado que es dinero privado de los trabajadores? ¿Qué dice el Congreso de la República?

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