OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Presidencia le corrige la plana a ministro de Economía”

"Como es de notar, los bancos, financieras y cajas están 'jalándose' los pelos por esta corrida de efectivo, que dicho sea de paso inyectará y mejorará la economía interna".
17 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Bustamante-ministro-economia.jpg

Las Autógrafas de ley sobre retiros AFP y CTS ya fueron enviadas al Poder Ejecutivo, que tiene plazo hasta el lunes 26 y sábado 29 de abril, respectivamente, para que la aprueben, observen o se queden en silencio. Recordemos que el 5to retiro de los fondos previsionales AFP tiene 2 grupos de beneficiarios: 1) de hasta 4 UIT (S/17,600.00) para todos los Afiliados, y 2) del 100% para mayores de 40 años que estén sin empleo hace 5 años (éstos últimos son 527,000). Sobre el Retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) la norma indica que los trabajadores pueden sacar el 100% de sus ahorros, que recordemos, lo constituye un sueldo por cada año que es abonado los meses de mayo y noviembre. Se beneficiarán 4’800,000 personas, quienes tienen en sus cuentas cerca de S/22,000´000,000.00. Como es de notar, los bancos, financieras y cajas están “jalándose” los pelos por esta corrida de efectivo, que dicho sea de paso inyectará y mejorará la economía interna.


El 14 de abril, a pocos días de los vencimientos anotados, un diligente y rápido ministro de Economía, Waldo Mendoza, declaró que los retiros planteados en las autógrafas tienen “visos (aspecto o apariencia de algo) de inconstitucionalidad”, “son malas”, “si estás sacando la plata de la AFP está sacrificando su jubilación. Si sacas plata de la CTS estás gastando su seguro de desempleo. Solo deberían hacerlo las personas sumamente urgidas de dinero”, se despachó.

Evidentemente estas declaraciones causaron mucho reclamo y revuelo mediático por lo que en el acto, y en un muy rápido reflejo, el presidente de la República le enmendó la plana a su ministro: “La opinión del ministro de Economía es una opinión muy respetada y muy válida, pero será examinada en el Consejo de Ministros bajo la presidencia de la señora Violeta Bermúdez y, en última instancia, la decisión es colectiva. No solo colectiva, la última instancia para esta decisión es el presidente de la República”.


Remata el Sr. Francisco Sagasti: “…se dice las cosas como son, y luego se toma una decisión de carácter político, económico y social”.

Sin embargo, el presidente interino no pensó lo mismo cuando observó la Ley de Devolución del Fonavi (donde hace 41 años le descontaron a los trabajadores con el cuento de la casa propia), o cuando amenazó demandar ante el Tribunal Constitucional la actual ley vigente 31143 Ley contra la Usura.

Raro que estas 4 restricciones salgan después de las elecciones del 11 de abril donde candidateó su ex Partido Morado, ¿no?

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “La ONP se pone las pilas y Fonavi casi listo”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Consumidores: Temas pendientes a abril 2021”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Titulares engaña-muchachos”