OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Póliza de seguro de Repsol no alcanzaría para cubrir daños”

"Todo, absolutamente todo debe ser devuelto o resarcido por la aseguradora, caso contrario denunciar inmediatamente".
6 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Bustamante-poliza-repsol-Exitosa.jpg

La póliza de seguro de responsabilidad civil para afrontar los innumerables daños por derrame de cerca de 12,000 barriles de petróleo, no alcanzaría para cubrir todas las indemnizaciones a pagar, dado que Osinergmin, el órgano supervisor, declaró que la suma asegurada asciende solo a US$275’000,000.00. Marsh, uno de los brokers más grandes en el mundo de los seguros ha calculado hasta la fecha daños por US$300’000,000.00 cuando falta aún mucho por remediar.

Este millonario seguro ampara contra terceros los daños por contaminación, tratamientos ambulatorios y hospitalización de afectados, daños materiales entre muchas otras coberturas que las víctimas tienen derecho a saber. Mediante esta columna comunicamos que los pescadores, camaroneros, empresas de turismo, hoteles, restaurantes y demás afectados, pueden ejercer sus derechos indemnizatorios en cualquiera de los siguientes contactos, absolutamente gratis:

  1. Osinergmin.- Teléfono 01-2193410 preguntar por el Consejo de Usuarios. También 080041800.
  2. Mapfre Seguros.- Teléfono 01-2133333. Departamento de Siniestros.
  3. Marsh Corredores de Seguros.- Teléfono 01-6041000.
  4. Indecopi.- Central de Orientación Teléfono 01-2247777 Opción 1 Reclamos y Orientación. Correo electrónico autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe

Ejemplo de un afectado: Juan Pérez pescador de nuestro litoral a) sale muy temprano a alta mar y de retorno coloca sus productos obteniendo su ganancia, por ejemplo, 100 soles diarios; b) su esposa tiene un restaurante donde gana una cifra similar 100 soles diarios; c) su cuñada administra un hostal para turistas que vienen a veranear ganando 120 soles diarios; d) una amistad tiene su pequeña empresa de turismo que factura también 120 soles diarios; e) los hijos de Juan sufrieron de intoxicación y tuvo que llevarlos a la clínica para atenciones de emergencia. El día 16 de enero todos estos ingresos se paralizaron por el derrame de petróleo causando irreparables pérdidas, adicional a lo que se conoce como el lucro cesante, vale decir las ganancias que se dejarán de recibir hasta la normalización del siniestro. Todo, absolutamente todo debe ser devuelto o resarcido por la aseguradora, caso contrario denunciar inmediatamente. Las víctimas deben quedar exactamente igual a como estaban un día antes del siniestro, no mejor ni peor sino exactamente igual.

PD1. Al gobierno le queda 5 días para pronunciarse sobre la Ley del FONAVI.

PD2. Ya es tiempo que las millonarias MULTAS que imponen los Organismos Reguladores pasen también a los bolsillos de Consumidores y Usuarios.

PD3. Les recuerdo que en EXITOSA PERÚ los atendemos gratuitamente sábados de 11 a 12m. Asimismo, los martes, jueves y domingo a las 10.30 a.m. Me es muy grato recibir y resolver sus consultas.

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Víctimas de Repsol deben cobrar de su aseguradora”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Indecopi debe iniciar proceso judicial contra Repsol”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Fonavi 2022: cronología de un triunfo”