OPINIÓN | Gabriel Bustamante: Muy buenas noticias; Fonavi, ONP, Consumidores, SOAT

No te pierdas la columna de Gabriel Bustamante, presidente de Acuse.
10 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/onp-bustamante-exitosa.jpg

FONAVI. El jueves 7 de abril del 2022 el Pleno del Congreso de la República aprobó por Insistencia la Ley de Devolución de aportes a los 2 millones de fonavistas. El importe total es de S/42,000´000,000.00 que pueden ser entregados en 6 formas: en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en dinero, en bonos, en compensaciones tributarias o en pagos compensatorios de deudas.

Todos cobrarán, incluso quienes se vieron beneficiados con alguna obra de alcantarillado, agua, calaminas, etc., según Ley 31173. Los que cobraron en los anteriores 19 grupos también les corresponde la diferencia. Atención, quienes aún no se inscribieron lo pueden hacer bajando el Formulario N°1 de la web del Fonavi, llenándolo y remitiéndolo a los correos electrónicos correspondientes. La Comisión Ad Hoc jugará un papel preponderante. ¿Qué sigue? Que el Congreso de la República publique la ley en el Diario Oficial El Peruano.

ONP.– Atención a quienes tienen pendiente por cobrar sus Bonos de Reconocimiento. El mismo jueves el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Decreto Supremo N°069-2022-EF donde se autoriza una partida presupuestal de S/58´670,028.00 para devolver por concepto de Bonos de Reconocimiento. ¿Qué hacer si tiene este pendiente? Solicitar por escrito su dinero colocando como base legal este Decreto Supremo.

CONSUMIDORES Y USUARIOS.-

  • I) Con la Ley 31435 se reduce la atención de reclamos de los consumidores a un plazo no mayor de 15 días hábiles improrrogables. Haga respetar su derecho al presentar su reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones.
  • II) Ahora cuando los consumidores soliciten Audiencias de Conciliación, los proveedores estarán obligados a comparecer, caso contrario se les aplicará una multa del 30% de la UIT. Se hizo justicia en el Pleno del Congreso de la República.

SOAT Y AFOCAT CHOQUE Y FUGA.– Una buena decisión del Ministerio de Transportes para incluir, en la cobertura de accidentes por vehículos no identificados que se dan a la fuga, las indemnizaciones por Invalidez Permanente e Incapacidad Temporal. Actualmente solo se amparan los gastos de curación y en caso de fallecimiento, el reembolso por sepelio.

NUESTRA SOLICITUD PARA PROYECTO DE LEY: Reconocer el derecho de consumidores a percibir hasta el 50% de las multas que impongan Indecopi y organismos reguladores a los proveedores por Infracciones al Código del Consumidor y Normas Complementarias. El Congreso debe impulsar este proyecto para que consumidores y usuarios sean los más tenaces guardianes para denunciar atropellos y abusos, y de paso cobrar parte de la multa. PD. Excelentísimo el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para prohibir Monopolios y Oligopolios .

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES