OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Liquidez para trabajadores y extrabajadores”

"Nos engañó el presidente del BCR Julio Velarde cuando prometió fijar tasas máximas y mínimas como obliga la ley contra usura, parece político con corona".
24 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Bustamante-trabajadores.jpg

1) Se hizo justicia con los trabajadores que, según derechos laborales, tienen su 15avo sueldo en cuentas de bancos, financieras o cajas bajo la denominación de CTS – Compensación por Tiempo de Servicios. Solo los podían retirar a) hasta S/2,400 por la emergencia sanitaria, b) hasta un sueldo a quienes estén en suspensión perfecta de labores, c) el total que exceda a 4 sueldos, y d) al dejar su empleo donde podrá retirar el 100%. Con la recientemente aprobada Ley 31171 del 23.04.2021 puede retirar TODO hasta el 31 de diciembre a partir del 3 de mayo según como explique el correspondiente Reglamento. Son 4´700,000 cuentas CTS cuyos depósitos ascienden a S/21,678´000,000.00 que, evidentemente, robustecerá e inyectará liquidez al consumo interno. Enhorabuena. No está demás recomendar a quienes liberen sus CTS ver otras alternativas de ahorro o inversión; por ejemplo, el Scotiabank paga por CTS 1.96% anual y una Caja de provincias te da 6.76%. (Fuente: SBS al 22.04.21).


2) Los Extrabajadores que por concepto del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) les empezaron a descontar hace 41 años con el sueño de la casa propia, por fin verán, en muchos casos sus descendientes, la devolución de sus aportes. El viernes 23 de abril el Congreso de la República no “pisó el palito” del Poder Ejecutivo que pretendía “contrabandear” un Proyecto de Ley complementario a la Ley 29625 Ley de Devolución de dinero del Fonavi. Lo que los 2 millones de familias fonavistas le preguntan al Estado es: Si al 27 de noviembre del 2003, fecha de corte, El Ministerio de Economía y Finanzas concluyó que existían S/13,730´006,172.23 en activos ¿dónde está este dinero? Acciones como las ejercidas por el Ejecutivo dejan mucho que desear.

La letra chiquita.- I) Felicitaciones Trabajadoras del Hogar, la Ley 31047, por fin, ya tiene reglamento y está vigente desde el 18.04.2021. Tienen muchos beneficios que deben hacer respetar, gratificaciones, CTS, vacaciones, seguro social, pensión, su cuarto con llave propia y muchos más. Ver más en nuestro Grupo Facebook “Bustamante Te Defiende”. II) Congreso aprobó Proyecto de Ley para que las AFP (recontra- abusivas) no cobren comisión a quienes no tengan remuneración. III) El lunes 26 se vence el plazo para el Ejecutivo se pronuncie sobre autógrafa de Ley de Retiro Fondos Previsionales AFP. IV) Nos engañó el presidente del BCR Julio Velarde cuando prometió fijar tasas máximas y mínimas como obliga la ley contra usura, parece político con corona. Bien dice el proverbio japonés: Con leña prometida no se calienta la casa. 


  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Presidencia le corrige la plana a ministro de Economía”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “La ONP se pone las pilas y Fonavi casi listo”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Consumidores: Temas pendientes a abril 2021”