OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “La ONP y sus falsos bonos de ‘reconocimiento'”

"Lo que sí debemos reconocer, y lo digo con todas sus letras, es que la ONP le roba a sus aportantes".
25 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Bustamante-ONP-Exitosa.jpg

Miente descaradamente la ONP (Oficina de Normalización Previsional) cuando señala que “…el Bono de Reconocimiento (BDR) es un certificado que otorgan, donde se reconocen las cotizaciones que un aportante realizó antes de migrar a una AFP”. NO ES ASÍ porque ponen una serie de barreras que impiden cobrar lo que en justicia se debe devolver. Aquí justificaciones:


Antes de migrar a la AFP debes haber aportado mínimo 4 años o 48 meses. Si fue menos tiempo TE ROBAN TUS APORTES, el Estado ONP expropia el 13% de tu sueldo como si fuera un impuesto.

Con el primer bono, el de 1992, indican que debes haber aportado desde el 6 de diciembre de 1982. Tus aportaciones anteriores a esta fecha SE LOS ROBA LA ONP, no te los reconoce, se los queda de facto, arbitrariamente, sin derecho a reclamo, como un vulgar delincuente que te asalta en la calle apuntándote con una pistola en la sien. Igualito.


Hay solo 3 tipos de bonos: 1992, 1996 y 2001. Debes escoger solo uno de ellos y nunca podrás recibir más de S/60,000.00. ¿Tus aportes suman más de esta cifra?. Piña pues, la ONP SE LOS ROBA.

Luego de haber cotizado muchos años a la ONP, el 2020 migras a una AFP y tras unos años, cuando te toca jubilarte, solicitas tu bono de reconocimiento. Bueno pues, tus aportes hechos desde el 2002 al 2020 (19 años en el ejemplo) SE LOS ROBA LA ONP porque solo han legislado hasta el 2001 en estos temas de BdR.

Aquí lo más abusivo. El valor nominal del BDR resulta de multiplicar los Meses de aportes X el Sueldo promedio de los últimos 12 meses X un factor 0.1831. Recontra Abusivos, este factor recorta a menos del 20% tu valor nominal a devolver. ¿El resto de tus aportes?. SE LO ROBA LA ONP.

La documentación a presentar y las fechas a entregar los BDR, son trampas burocráticas (14 requisitos) que ponen para confundir, distraer o aburrir al sufrido aportante ONP. ¿No estás de acuerdo? Bueno pues, presenta en un formato prestablecido de recurso impugnativo de reconsideración y recurso impugnativo de apelación. ¿A quién?, a tu AFP para que esta luego lo gestione a la ONP.

El BDR que calculó la ONP y remitió a la AFP ¿te lo entregan al toque?. NO, debes pasar por otro calvario.

Lo que sí debemos reconocer, y lo digo con todas sus letras, es que la ONP le roba a sus aportantes.

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Las leyes populistas y las leyes elitistas”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “El BCR y los Velarde Lovers”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “El mensaje presidencial y los consumidores – 28 julio 2021”