OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Interesante reflexión”

"Cada congresista recibe el equivalente de todas las pensiones de un asilo con 85 ancianos".
30 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Bustamante-reflexion-Exitosa.jpg

Desde Londres, nuestro compatriota Isaac Bigio nos remite interesantísima columna sobre el escuálido sueldo mínimo peruano que reproduzco a continuación:

Nano salarios

El jefe de la principal bancada de oposición, Nano Guerra, cuestiona lo mal pagados que están los congresistas. Quien antes llegó a decir que la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 930 soles mensuales es mucho dinero, cree que a un congresista le es insuficiente ganar 42,780 soles mensuales, además de percibir otros montos por sus propios negocios o rentas. Según El Comercio lo que un congresista percibe por concepto de sueldos, bonos y otras prebendas es 46 veces mayor que la RMV.

Mientras Nano pide macro-sueldos, él quiere que haya ínfimos nano-salarios. Además, la RMV es un “lujo” comparada a los 500 soles mensuales de los pensionistas o a lo que perciben 2 millones de desocupados y muchos pequeños productores y comerciantes.

Lo que los contribuyentes abonan a cada congresista equivale a la planilla de una empresa, taller, fábrica o fundo de regular tamaño, e incluso más que todo el personal de muchísimos colegios, restaurantes u hoteles.

Los 500 soles que recibe cada pensionista al mes es algo que cualquiera de ellos se lo gasta en una cena en un restaurante elegante. Cada congresista recibe el equivalente de todas las pensiones de un asilo con 85 ancianos.

A poco de que Nano dio ese mensaje el gobierno conservador británico informó que iba a subir el salario mínimo de Londres alrededor de 60 soles la hora, lo que equivale a cerca de 125,000 soles anuales y 10,400 soles mensuales, nivelándolo a similar aumento que el que la nueva administración demócrata decretó en su primer discurso de Estado. Esto implica que un trabajador peruano en Nueva York o Londres gana al menos 11 veces más que uno que se queda en su patria, y sin tener que verse obligado a pasar horas en el transporte público, hacer horas extras y tener varios empleos.

Los mandatarios derechistas de ambas naciones creen que elevar la capacidad adquisitiva de la población va a ayudar a impulsar el mercado interno, pero el primer gobierno de izquierda mantiene estancada la RMV desde hace más de 3 1/2 años, lo que implica que ha bajado en términos de dólar y poder adquisitivo.

Si hay “elegidos” que creen que sus ingresos no les alcanzan es bueno que vean la situación de sus electores. En Londres la relación entre lo que gana un parlamentario es menos de 4 veces superior a lo que gana alguien con el salario mínimo, pero en Perú es 46 veces superior.

Isaac Bigio

Politólogo, economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “S/70 000 millones para Reactiva, FAE, PAE… ¿y cuándo para usuarios financieros?”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Quieren más leyes elitistas? Aquí una del BCR”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Quién es un criminal mayor, el que roba un banco o el que lo funda?”