OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Fondos de pensión: ¿confiscados, expropiados=a secuestrados?”

"... ONP, AFP, Fonavi, bancos usureros, seguros contra accidentes, SOAT, AFOCAT y mucho más que afectan a los consumidores y usuarios".
11 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Bustamante-pensiones-fondos.jpg

Visita a Exitosa Huacho el viernes 9 de julio 2021: el conductor, nuestro gran amigo y experimentado profesional de las Comunicaciones, David Flores, nos cede la posta de su programa mañanero y empezamos a responder muchas llamadas al aire durante 2 horas continuas, por teléfono, por el Facebook de Exitosa y por las redes sociales. Luego a las personas que nos esperaban en los exteriores las hicimos ingresar al local de la Radio, 90.9 FM, y las preguntas eran diversas entre ONP, AFP, Fonavi, bancos usureros, seguros contra accidentes, SOAT, AFOCAT y mucho más que afectan a los consumidores y usuarios.


“Sr Bustamante, si el profesor Castillo entra a la Presidencia y confisca o expropia los Fondos de las Pensiones, todo el mundo se le viene encima, comunista, rojo, izquierdista, chavista y otros adjetivos irreproducibles; sin embargo, las AFP han secuestrado nuestro billete para la jubilación durante 28 años y ahí no pasa nada, eso sí está bien ¿por qué don Gabriel?”.

Es una pregunta justa que nos las hacemos, también, todos los días. Las AFP “administran” 160,000 millones de soles que son propiedad directa de cerca de 8 millones de familias y los resultados han sido desastrosos, bueno, para los afiliados, pero no para los directivos de las 4 AFP porque han rentabilizado para sus bolsillos millones de millones de soles. Pero cuando se conquistan logros, nunca antes conocidos en cualquier país donde se manejan las AFP, ahí está mal; si se retira el 95.5% de los fondos, si se entrega el 95.5% a los 50 y 55 años, si se retira el 25% para la primera vivienda, si se retira el 95.5% para afiliados con cáncer o alguna invalidez permanente, todo eso está mal gritan estas mal llamadas Administradoras y les hacen coro sus opinólogos muy bien rentados (con la plata baila el mono).


Ya se imaginan cómo se encuentran ahora sollozando y quejándose a sus pares internacionales, cual plañideras, ahora que el Congreso está por asestarles el golpe final que, evidentemente, son a favor de las afiliadas familias peruanas: 1) Devolver el 50% de las comisiones, si hay baja rentabilidad, 2) Limitar las inversiones en un mismo grupo económico, 3) Libre desafiliación, 4) Creación de cuentas previsionales con el sistema financiero, 5) Jubilación anticipada a los 50 años para hombres y mujeres, 6) Retiro de fondos a los mayores de 40 años que no han aportado los últimos 3 años.

A las 3 de la tarde regresamos a Lima, a descansar y prepararnos para nuestro programa sabatino por Exitosa a las 11 am. ¡Gracias Huacho!

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Retiro de fondos AFP a los 50 años por miserables pensiones”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Fonavi: Ministro será interpelado por traicionar los intereses del pueblo”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Murió un trabajador, ¿qué derechos tiene la familia?”