OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “El eterno temor reverencial hacia la banca”

"Huelgan comentarios, vergonzosos los legisladores que rubricaron este ridículo dictamen que, aunque parezca mentira, está listo para debatirse en el Pleno del Congreso".
2 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Tino-Santander-bancos-1.jpg

“Las palabras vuelan, lo escrito queda”. Discurso de Cayo Tito al senado romano.

1) El Dictamen recaído en varios proyectos de ley que prohíbe se generen cargos adicionales a los establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia del Covid 19, dice en su Artículo 3: Prohibición de Cargos Adicionales.- “Facúltese a la SBS para que solicite a las Empresas del Sistema Financiero, los cambios que voluntariamente harán a las tasas de interés de sus productos y los correspondientes cronogramas de pago, a fin de cobrar a sus clientes, personas naturales o jurídicas, cuotas por un monto no mayor a los intereses mensuales generados por la deuda vigente”.

Huelgan comentarios, vergonzosos los legisladores que rubricaron este ridículo dictamen que, aunque parezca mentira, está listo para debatirse en el Pleno del Congreso.

2) El jueves 30 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP le dio su Gratificación de Fiestas Patrias a uno de sus supervisados, los Bancos, decretando la Resolución SBS N° 1870-2020 Modifican el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SBS.

Dentro del Artículo Primero, incorporan, entre otros, la Sexta Disposición Complementaria Final, “Tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia.

Las empresas pueden efectuar modificaciones contractuales de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia”. Dicho en criollo, la SBS se “chupó” y no los obliga a rebajar las leoninas tasas de interés (solo les dice pueden efectuar) que, como lo venimos explicando y escribiendo, es una facultad que, junto al Banco Central de Reserva, pueden resolver al amparo de sus respectivas leyes orgánicas.

Al cierre del primer semestre cuya segunda mitad fue afectada por el Covid 19, los Bancos siguen generando ingentes utilidades… evidentemente, a costa de los sufridos peruanos.

La Resolución SBS es Anti-Consumidor, todo lo dejan a la discrecionalidad de la empresa financiera, a su análisis, a su selección, a su evaluación y cuando propongan su posición, le dan al titular 5 días para que se comunique su decisión.

Finalmente, si cometen un abuso, la multa podría llegar a 100 UIT o S/ 430,000.00, una propina para los 22 millones de soles diarios que ganan…y encima, esa multa va a parar a los bolsillos de la SBS y si reclama el Usuario le responderán: ¡¡¡Ándate a Indecopi o al Poder Judicial!!! PD.

Únanse a nuestro Grupo Facebook Bustamante Te Defiende.

*Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros – ACUSE.