OPINIÓN | Gabriel Bustamante : “El derecho a ser oídos…y leídos”

"Entretanto aplicaban artículos del Código de Comercio de 1902 que era una réplica del Código español del siglo 19".
12 Julio, 2020
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Era un 15 de marzo de 1962 cuando el presidente John Fitzgerald Kennedy recibe tremenda ovación en el Congreso de los Estados Unidos al crear el Movimiento Consumerista.

“Consumidores somos todos…dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores…no están organizados eficazmente y su opinión es a menudo ignorada”. JFK reclamaba que los 3,177 millones de habitantes del mundo debían ser empoderados y propone: 1) El derecho a la seguridad, 2) El derecho a la información, 3) El derecho a elegir y 4) el derecho a ser oídos.

En lo sucesivo se promulgan Leyes de Protección tomando solamente 2 aspectos, el derecho a la información de los consumidores/usuarios y el deber de idoneidad de los proveedores de bienes y servicios.

En nuestro país después de casi medio siglo, se promulga la Ley 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor. Pero los legisladores no tomaron en cuenta el derecho a ser oídos y cómo no, a ser leídos.

1) En el negocio de los Bancos, el spread bancario (diferencia entre las tasas de interés pasivas y activas) es el más abusivo del mundo; depositas S/1,000.00 y a fin de año recogerás S/1,012.00 (fuera de gastos).

Si le pides al mismo banco esos S/1,000.00 te cobrarán en 12 meses S/1,600.00 No debe extrañar entonces por qué el sistema bancario GANA 21 millones de soles DIARIOS.

2) En el negocio de los Seguros (donde el presidente de la Asociación de Aseguradoras APESEG nunca estudió ni trabajó en esta respetable ciencia) se tuvo que esperar 150 años para que exista una legislación específica de la materia, la Ley 29946 Ley del Contrato de Seguros.

Entretanto aplicaban artículos del Código de Comercio de 1902 que era una réplica del Código español del siglo 19. Los innumerables fallos contra Aseguradoras de Indecopi, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de la Defensoría del Asegurado y del Poder Judicial, entre otros, no hacen sino demostrar la vulneración de los derechos de los Usuarios.

3) En el recontra-negocio de las AFP – Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones, la situación es mucho más asimétrica y abusiva. 7.5 millones de Afiliados les entregan a las 4 AFPs más de 170 mil millones de soles, cifra similar al Presupuesto General de la República que merece el celo y cuidado de los poderes del Estado.

Sin embargo, en las AFP los verdaderos dueños del dinero ni siquiera tienen asientos en los Directorios con derecho a voz y voto, y en el colmo de los males arrojan pérdidas catastróficas. Desde esta Columna estaremos ejerciendo nuestro derecho a ser oídos…y leídos.

*Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros – ACUSE.