OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Constitución del 93: ¿No es necesario un cambio?”

"Los afiliados son maltratados y abusados con pensiones miserables que, según organismos internacionales, oscilan entre el 20 al 25% del último sueldo".
22 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Constitución-del-93-No-es-necesario-un-cambio.jpg

1) Las AFP han manejado a su libre antojo los fondos previsionales de 7´500,000 familias generando ganancias anuales de 500 millones de soles durante 27 años de “administración”. Los afiliados son maltratados y abusados con pensiones miserables que, según organismos internacionales, oscilan entre el 20 al 25% del último sueldo. Ejemplo, si ganabas S/1,000.00, te jubilabas con S/250.00 al mes, la mitad de la pensión ONP y el doble de Pensión 65 (para población de bajos recursos). ¿Debemos esperar 27 años más para que esto cambie? NO, ya sabemos cómo actúan y cómo se beneficiaron con la Constitución del 93.



2) El sistema previsional del Estado denominado ONP le descontó 13% de sus sueldos a afiliados y cuando llegaban a los 65 y no habían acumulado 20 años, los botaban a sus casas sin jubilación ni seguro social. El actual gobierno se cerró ante reclamos de la justa devolución, argumentando que, al ser un sistema de reparto, no existían fondos o estaban vacíos. Nunca informaron, maliciosamente, sobre el Fondo Consolidado de Reservas – FCR, cuya finalidad es respaldar las obligaciones y capitalizar los recursos previsionales que, a agosto 2020, superan los S/25,000 millones. 76% de estos fondos están invertidos en activos financieros e inmobiliarios y el 24% son acciones de Petroperú. Interesante ¿no? Entonces, por qué negarse a la ley que obliga el retiro de fondos a favor de los extrabajadores. Ejemplo ¿Es justo que el producto de los alquileres de 31 inmuebles no vaya a los bolsillos de quienes se les descontó el 13% de sus sueldos? Mintió entonces la exministra de Economía al afirmar que la ONP estaba quebrada. Perder el temor al Statu Quo y vender tanto activos financieros como inmobiliarios, a fin de cumplir con la ley que el Congreso de la República debe aprobar por insistencia. La Constitución dice en su 1er Artículo que el ser humano es el fin supremo de la sociedad y del Estado. ¿Se está cumpliendo en estos casos? NO.

3) Los bancos pagan por nuestros ahorros el 1% y nos cobran, por prestarnos el mismo dinero, entre 80 y 100%. Ganan S/24 millones DIARIOS. La SBS y el BCR pueden coordinar para poner topes a las tasas de interés, pero NO LO HACEN. Evidentemente, no pueden ser denunciados penalmente porque una denuncia por USURA no los toca ni con el pétalo de una rosa. La Constitución del 93 y el Código Civil son sus aliados. ¿Hasta cuándo un cambio?