OPINIÓN | Fermín Silva: “Y los médicos especialistas… ¿Para cuándo?”

"Según la ley, en el Perú ningún médico puede estudiar para ser especialista sin percibir un sueldo de 5000 soles, por esa razón propongo algunas medidas...".
24 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Silva-medicos-especialistas-Exitosa.jpg

Nuestro sistema nacional de salud es insuficiente, evidenciado en esta pandemia de Covid 19. Falta: infraestructura, médicos especialistas, enfermeras, odontólogos y obstetras; presupuesto y una gestión eficiente porque la que tenemos es muy burocrática y corrupta.


Tenemos 10 millones de peruanos en Essalud, 20 millones en el SIS, 1.5 millones en los establecimientos de salud militares y policiales y 1.5 millones en seguros privados. 31.5 millones de peruanos tienen seguro estatal, ha ido aumentando con el tiempo por decisiones políticas, pero no ha sido acompañado con aumento de presupuesto que permita resolver las brechas para poder dar una atención de calidad a todos los peruanos.

Según estimaciones en el año 2019, tenemos 86 252 médicos colegiados; la mayoría en Lima, Callao; tenemos 13.6 médicos especialistas por cada 10 000 habitantes, un total de 48 880 médicos con registro nacional de especialista, pero según la OMS deberíamos tener de manera ideal 23 médicos por cada 10 000 habitantes, un total de 75 900. Y respecto a las enfermeras tenemos 15.6 por cada 10 000 habitantes, un total de 51 480 enfermeras, aunque requerimos 75 900. En el Perú faltan 31 020 médicos especialistas y 24 420 enfermeras.


Según la ley, en el Perú ningún médico puede estudiar para ser especialista sin percibir un sueldo de 5000 soles, por esa razón propongo algunas medidas que puede resolver esta brecha:

1- Dos exámenes de Residentado médico en las diferentes especialidades, uno para los médicos que quieren ganar el sueldo mientras hacen su especialidad y otro para aquellos que quieran ser especialistas y tener sueldo o ganar un sueldo simbólico mientras estudian la especialidad como sucede en todo Latinoamérica (Voluntario).

2- Crear lugares de formación de especialistas invirtiendo en tecnología e infraestructura; contratando a médicos para que se dediquen a la docencia para formar especialistas.

3- Replantear las funciones con metas de la Comisión Nacional del Residentado Médico (Conareme).

4- Aumento de vacantes en las universidades para el Residentado, creando campos clínicos en todas las especialidades médicas. En especial, en el Ministerio de Salud, Essalud, establecimientos de salud militar y policial.

5- El sector privado, a pesar de la inversión millonaria que se ha dado en los últimos 10 años, solo aporta con la formación de 30 especialistas al año, por eso se debe cambiar la normatividad respecto a los honorarios para que el sector privado ofrezca más campos clínicos.

6- El Estado debe garantizar trabajo a todos los especialistas recién egresados, distribuidos a lo largo y ancho del país por un año de manera obligatoria.

No podemos dejar que la gente siga muriendo por enfermedades que podrían detectarse a tiempo; que miles de niños sean afectados por la desnutrición o que adultos mayores queden ciegos porque no saben que existe tecnología que puede evitarlo. El Perú no puede seguir así.

  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “Pedro Castillo, recupera la pelota”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Pedro Castillo, hazlo por el Perú”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Todos a trabajar por el Perú”