OPINIÓN | Fermín Silva: “Verdades y mentiras sobre el Covid-19”

"Hoy somos un país más desigual que antes de la pandemia y los más pobres serán los más afectados en un potencial rebrote".
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Verdades-y-mentiras-sobre-el-Covid-19.jpg

Según las cifras oficiales tenemos cerca de 800,000 infectados y 31,000 muertos por el coronavirus y, según SINADEF, el número de fallecidos sin coronavirus aumentaba entre un año y otro entre 500 y 1000 muertos por diferentes enfermedades , pero hasta agosto del 2020 se ha registrado 70,000 muertos más de lo esperado. En esta cifra están las personas que han muerto por Covid-19 , que sí tenían sus pruebas de laboratorio y los que ha muerto en sus casas, en las calles y en las emergencias de los hospitales que no tenían ningún examen.



Ahora si la tasa de letalidad por Covid-19 es aproximadamente entre el 1 y el 3% de los infectados y si asumimos que la tasa de letalidad en el Perú es el 1% y tenemos 70,000 muertos (esta cifra es el 1% de 7 millones) quiere decir qué 7 millones de peruanos ya se han infectado (22% de la población total); sin embargo, en regiones como Loreto, San Martin, Tumbes y Piura que están entre las regiones más pobres del Perú se han infectado más del 50%, logrando la inmunidad de rebaño, no como resultado de la estrategia sanitaria si no porque en estas regiones el sistema de salud es más precario porque somos un país desigual, los más pobres se educan menos y se enferman más.

Sin embargo, la tendencia actual del número de infectados y de muertos está disminuyendo, pero hay que tener en cuenta que el virus sigue con nosotros, que existe la posibilidad de que se reinfecten después de 3 meses los que ya tuvieron Covid y que se contagien los que nunca se han infectado si bajamos la guardia en las medidas de prevención, provocando un rebrote que puede ser lamentable si no tomamos las medidas correspondientes, situación que ya está ocurriendo en España, Francia e Inglaterra.


Las razones por las que está bajando el número de infectados y de muertes por el Covid-19 en el Perú son las siguientes:

1) Las regiones más pobres y pobladas del Perú ya se han infectado más del 50% de su población, lo cual disminuye la posibilidad del contagio porque el virus encuentra personas con inmunidad.

2) Pese a que el primer nivel de atención de salud estatal fue cerrado por el gobierno hasta hace poco, las familias peruanas, en su desesperación y siguiendo su cultura de automedicarse, gestionaron la atención primaria de salud en sus casas y tomaron azitromicina e ivermectina a los primeros síntomas en algunos casos con el apoyo de algunas autoridades regionales y locales que lamentablemente no fueron muchas.

3) Los peruanos responsables y que su situación económica les permite, sí cumplen la cuarentena y las medidas de seguridad como lavarse las manos, usar la mascarilla y mantener la distancia social.

4) Programas importantes como el Plan Tayta que consiste en convocar a determinados lugares a la población vulnerable, especialmente de la tercera edad, para atenderlos integralmente y el programa cajamarquino: Cajacho cuida cajacho, que consiste en visitar casa por casa para entregar su kit de medicamentos a todas las personas con sintomatología del Covid-19.

Quiero dirigirme a las autoridades responsables de la lucha contra el coronavirus. Que pongan a la salud y a la economía en el primer lugar de las prioridades, porque hoy somos un país más desigual que antes de la pandemia y los más pobres serán los más afectados en un potencial rebrote.