OPINIÓN | Fermín Silva: “Primero resuelvan los grandes problemas del país”

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.
24 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/grandes-problemas-país-presidente-Exitosa.jpg

El Ejecutivo y el Legislativo deben cambiar la dirección del foco de su atención. El Perú les paga para atender en prioridad los grandes problemas del país y no para que estén enfocados en cómo cerrar el Congreso o cómo vacar al presidente la República, la población está cansada de promesas sin cumplir y que las autoridades se beneficien del estado actual y den la espalda a las grandes necesidades históricamente postergadas.

A estas alturas, todos los peruanos esperamos que nuestras autoridades nos otorguen la tranquilidad que tanto anhelamos y que resuelvan los grandes problemas como: la seguridad ciudadana, salud, educación y trabajo.

Hablemos sobre la delincuencia que ataca a los peruanos, solo en el último mes de marzo se han reportado 140 mil robos de celulares, es decir, más de 4,500 celulares son robados al día en nuestras calles. El gobierno ha destinado este año 11 mil millones de soles para combatir la inseguridad ciudadana, pero los registros indican que año 2021 las autoridades solo gastaron el 58% del presupuesto. Por favor, los peruanos piden mayor número de policías en las calles, hay miles de patrulleros malogrados y abandonados en las comisarías a lo largo y ancho del Perú.

También te puede interesar: Pedro Castillo asegura que política de Estado en seguridad nacional no ha retrocedido

Si hablamos de educación, el gobierno destinó más de 37 mil millones de soles y con esto aumentó 8% del presupuesto respecto al del 2021, pero en la realidad, seguimos viendo colegios en pésimo estado, aulas derrumbándose, sin internet, con falta de profesores. Nuestros niños merecen una educación de calidad, no podemos dejar su formación en la última rueda del coche y que los más de 80,000 colegios estén en óptimas condiciones.

El presupuesto del sector Salud para el 2022 contempla un gasto anual de S/22,000 millones aproximadamente, lo que representa un 6 % superior al año pasado. Cada 5 horas muere una mujer a causa de cáncer de cuello uterino, miles de peruanos son detectados diariamente con diabetes, hipertensión, cada año mueren 4 mil peruanos de infarto, estos son problemas que no son siempre prevenidos o tratados por falta de una buena gestión descentralizada.

Respecto al sector laboral, tengamos en cuenta que con el impacto de la pandemia se ha perdido un 5% de masa laboral formal, estamos hablando de 1.5 millones de puestos de trabajo que desaparecieron en la pandemia por diversas razones, no se renovaron contratos laborales, las empresas redujeron su personal a través de programas de incentivos con renuncia, o porque quebraron.

Inyectemos economía a los bolsillos de los peruanos. Nuestro país no puede seguir hundiéndose entre las malas decisiones, los conflictos de intereses, los problemas y amenazas entre los poderes del Estado, únanse para que los peruanos salgan del hoyo al que nos hundió más esta pandemia y tengan más salud, más dinero y trabajo, mejor educación y, sobre todo, más seguridad en las calles.

Otras noticias en Exitosa